Desarrollos de energía renovable amenazan zonas protegidas

Sydney, 26 Mar (Notimex).- Un nuevo estudio de la Universidad de Queensland (UQ) reveló que cerca de dos mil instalaciones de energía renovable se construyen en áreas con importancia ambiental, con ello crece la amenaza por ecocidio.

La investigación publicada por la revista Global Change Biology mapeo la ubicación de instalaciones solares, eólicas e hidroeléctricas en áreas protegidas, es decir en zonas que se consideran clave para conservar la biodiversidad.

Los resultados arrojaron que en gran parte de Europa, más de dos mil doscientas instalaciones de energía renovable operan dentro de zonas protegidas y al menos otras novecientas se construyen, señaló el doctor José Rehbein, especialista de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de UQ.

El especialista indicó que estas instalaciones de energía y la infraestructura aledaña; como las carreteras aumentarán la actividad humana por lo tanto pueden perjudicar el medio ambiente.

En este sentido, propone que la evidencia de este trabajo sea fuente que sirva a los desarrolladores de proyectos para reconsiderar sus planes de construcción en Asia y África, para que sean compatibles con los esfuerzos de conservación en el planeta.

Finalmente, puntualizó que los desarrollos de energía renovable deben considerar cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad para ser verdaderamente sostenible y ayudar en la lucha frente al cambio climático.

-Fin de nota-

NTX/XDG/ACP