Desarrollan material de bajo costo para construcción

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Científicos yucatecos desarrollaron materiales con potencial aplicación en la industria de la construcción con características especiales y de bajo costo, llamada madera plástica.

"El objetivo es impulsar la producción sustentable de madera y el fomento de la economía circular", informó Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del CIT-Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Manifestó que el proceso de fabricación consiste en un proceso que implica la aplicación de calor para fundir los materiales plásticos e incorporar los residuos lignocelulósicos, seguido de enfriamiento para obtener una forma final acorde a su aplicación.

"La fabricación de productos terminados puede incluir el corte, clavado y atornillado de productos intermedios de madera plástica como perfiles y tableros", indicó.

Declaró que la madera plástica también puede producirse a partir de otros residuos lignocelulósicos, como los residuos agrícolas y agroindustriales, como los bagazos de henequén, caña, palma de aceite o cebada, entre otros.

"Los residuos plásticos que se emplean en su producción generalmente provienen de envases y contenedores de polietileno y polipropileno, aunque también se incluyen otros materiales poliméricos como el PVC, el poliestireno, y resinas termofijas.

Dijo a la vez que la madera plástica tiene su mayor uso como piso en exteriores, además de emplearse en productos como postes y cercas en ranchos y casas de campo, y guías en plantaciones y jardines; así como en fabricación de muebles para exterior como mesas, bancas y juegos infantiles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.