Desarrollador Sputnik dice que su vacuna es altamente eficaz contral la variante ómicron

·2  min de lectura

Moscú, 17 dic (EFE).- Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, y la monodosis Sputnik Light, han probado ser altamente eficaces contra la variante ómicron del coronavirus, según el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

"La vacunación con Sputnik V y la revacunación dentro de seis meses con Sputnik Light ofrecen a día de hoy una buena protección contra la variante ómicron", dijo el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, en una rueda de prensa telemática.

Precisó que al seguir ese esquema, la protección contra el ómicron será superior al 83 %.

De acuerdo con un estudio citado por el FIDR, la eficacia de la vacuna rusa contra el ómicron ha bajado en comparación con otras variantes del coronavirus, pero continúa siendo "entre 4 y 7 veces superior" a la que ofrecen sus análogos extranjeros.

El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

"Eso corrobora la protección duradera que ofrece Sputnik V", subrayó el FIDR, encargado de la distribución de la vacuna rusa en el mundo.

Hasta el momento, Sputnik V ha sido aprobado para su uso en más de 70 países, y 21 estados dieron también su visto bueno a Sputnik Light.

Los creadores de la vacuna rusa señalaron hoy que por el momento no hay necesidad de desarrollar un nuevo fármaco para la variante ómicron.

"Vamos a seguir la estrategia que tenemos ahora", dijo Ginzburg, quien agregó no obstante que la actualización de las vacunas para nuevas cepas de enfermedades es un trabajo rutinario de los investigadores.

Por su parte, el FIDR volvió a abogar por las combinaciones de distintas vacunas, que pueden incrementar el número de los anticuerpos contra el coronavirus.

"El Sputnik Light puede aumentar y reforzar la respuesta inmunitaria. Por eso vamos a trabajar con otros países para suministrarles la vacuna y luchar juntos contra ómicron y delta", dijo el director del fondo soberano, Kiril Dmitriev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apuntó este viernes a la necesidad de impulsar la campaña de revacunación debido a la propagación del ómicron en el mundo.

El propio Putin informó el pasado 21 de noviembre que se había revacunado con Sputnik Light y también participó en los ensayos de una vacuna nasal contra la covid-19 que desarrollan los científicos rusos.

Rusia ha confirmado hasta ahora 25 casos de la variante ómicron al tiempo que ha reconocido que el aumento de los contagios es inevitable debido, en parte, a las fiestas venideras.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.