Desaparición del guitarrista venezolano Aquiles Báez

·1  min de lectura

Este jueves teníamos previsto tener como invitado al guitarrista y compositor venezolano Aquiles Báez, quien en plena gira europea venía a París para ofrecer conciertos y master clases. El destino no lo ha querido así; ayer recibíamos la noticia de su fallecimiento en la ciudad alemana de Aachen a los 58 años de edad. Sirva esta redifusión del programa que realizamos con él en febrero de 2011 como homenaje.

Aquiles Báez exploraba diferentes maneras de ver y tocar su instrumento: la guitarra. En su viaje musical, tomaba caminos diferentes lleno de melodías y ritmos. Él hizo un desvío en el sonido de sus cuerdas, produciendo intercambios y caminó sobre esa tierra que suena a trópico con elementos de las culturas de etnias mixtas el Caribe, lo afro-venezolano, la música clásica y el jazz. Fue sin duda un representante de una nueva identidad contemporánea con raíces en su natal Venezuela, que busca la construcción de un camino hacia una nueva cultura.

Extraordinario y versátil músico guitarrista, además de maestro de las cuerdas latino americanas, arreglista y compositor. Su ejecución musical poseía un estilo personal e innovador, incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos, creando así un sonido único que le pertenece, lo que lo conviertió en uno de los músicos venezolanos más destacados de los últimos tiempos. Este guitarrista venezolano ha explorado distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz, el bossa nova, entre muchos otros que le aportaron una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones. Su talento ha trascendido irremediablemente hacia otras latitudes, convirtiéndolo en una importante referencia de la música en Venezuela y Latinoamérica.

.


Leer más sobre RFI