Desaparecieron dos españoles mientras escalaban el cerro Chaltén: una avalancha de nieve los tapó y los tiró a una grieta

Iker Bilbao y Amaia Agirre, los españoles desaparecidos en el cerro Chaltén
Iker Bilbao y Amaia Agirre, los españoles desaparecidos en el cerro Chaltén

Dos alpinistas españoles desaparecieron en la Patagonia al ser sorprendidos por un alud cuando descendían del pico Fitz Roy o cerro Chaltén, de 3403 metros, en la frontera entre la Argentina y Chile. Vascos los dos, e identificados como Iker Bilbao, de 29 años, de Bizkaia; y Amaia Agirre, de 31 años, de Urnieta, se perdieron el pasado jueves y, según informaron los diarios de España, fueron dados por muertos.

En tanto, Europa Press detalló esta mañana que la búsqueda de los alpinistas no se pondrá en marcha hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Así lo explicaron fuentes del gobierno vasco, desde donde se pusieron a disposición de las familias de las víctimas.

La dupla había llegado a la cumbre y estaba por terminar el descenso cuando a los dos los arrastró el alud que primero los sepultó y después los tiró al fondo de una grieta. El diario El País informó que junto a ellos había una tercera persona, Josu Linaza, de 31 años y oriundo de Igorre, quien logró salir ileso y fue a pedir ayuda a El Chaltén.

“Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar”, explicó a El País la doctora Carolina Codó, fundadora y responsable de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, quien siguió: “Ahora mismo tenemos 30 grados de temperatura y la isotermo 0 está por encima de los 4000 metros, con lo que ni siquiera puedo enviar a nadie a buscar los cuerpos porque sería someterlos a un peligro enorme. Cuando bajen las temperaturas trataremos de organizar un equipo pequeño que valore la situación y que decida si es posible recuperarlos”.

La médica también contó que pidieron por radio y por mensajes vía satélite colaboración de los escaladores que estaban en el Fitz Roy para ver si tenían indicios de los desaparecidos. “Pero no es una tarea fácil y no tenemos muchas esperanzas porque pueden estar enterrados cerca de la superficie o bajo metros de nieve”, indicó.

Quiénes eran los montañistas desaparecidos

Este diario español precisó que Bilbao era escalador y que en los últimos años se había volcado al alpinismo. Asimismo, indicó que se desempeñaba como bombero y que sus colegas de Euskadi lo despidieron en redes sociales. “Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos”, escribieron en Instagram, donde luego aclararon: “Lamentablemente se le ha dado por fallecido”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, Agirre era médica e integraba el equipo nacional femenino de alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Incluso, había ascendido a picos de relevancia a lo largo de su carrera.

Desde la federación le dieron relevancia a la noticia y destacaron que el cerro Chaltén tiene la fama de ser uno de los más “difíciles e inhóspitos” del mundo. “Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker fueron arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda”, precisaron en la página oficial.

“La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarlos con vida”, acotaron desde la Fedme ayer en cuanto a la situación de los dos montañistas y cerraron: “Desgraciadamente las noticias que nos llegan desde la Argentina no son muy esperanzadoras. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos”.

La mujer además formaba parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, que también transmitió la noticia en su página oficial. Estamos trabajando junto a la Federación Vasca de Montaña, y otros organismos y entidades estatales, siguiendo de cerca todas las actualizaciones de la situación. Estamos en contacto permanente con los equipos de rescate y compañías aseguradoras, y seguimos atentos para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano, algo que hemos reiterado a sus familias”, señalaron.