Desaparecieron 19.000 dosis del opioide fentanilo del seguro social de Panamá

Ciudad de Panamá, 22 mar (EFE).- El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, dijo este miércoles que una auditoría arrojó que son alrededor de 19.000 las dosis del potente opioide sintético fentanilo desaparecidas del Seguros Social del país, casi el doble de lo que se informó cuando estalló el escándalo la semana pasada.

"El auditor habla de la desaparición de un aproximado de 19.000 dosis", declaró Caraballo a los periodistas, destacando además que los fiscales del Ministerio Público (MP, Fiscalía) están realizando inspecciones en cuatro áreas del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS).

La idea de estas inspecciones es "ir estableciendo toda la cadena logística que permite que estos medicamentos lleguen al seguro, por dónde deben de pasar y cuáles son los procedimientos", afirmó el titular del Ministerio Público.

Sobre la posible participación del crimen organizado en este caso de desaparición de una sustancia controlada, y vinculada a adicción y muerte por sobredosis, Caraballo señaló que el "fentanilo es un opioide muy cotizado hoy en día por carteles de la droga internacional", pero que las investigaciones del Ministerio Público deben desarrollarse "paso a paso" sin caer en especulaciones.

"Nosotros vamos a reconstruir todos lo hechos y dependiendo de los hechos probatorios que se reúnan podremos nosotros decir la participación o no del crimen organizado en este hecho", afirmó.

El fentanilo es un opioide hasta 100 veces más fuerte que la morfina y responsable de una epidemia de sobredosis en EE.UU., adonde llega este fármaco que se produce ilegalmente sobre todo en México, según datos de las autoridades estadounidenses.

El escándalo por la desaparición del fentanilo en Panamá estalló la semana pasada, meses después de que en noviembre pasado la directiva de seguro social pusiera la denuncia, como admitió la propia institución, que nunca precisó la cifra de dosis involucradas.

Sin embargo, medios locales informaron de al menos 10.000 dosis desaparecidas, lo mismo que una fuente oficial consultada por EFE el pasado 15 de marzo, que admitió que podrían ser más.

Por este caso ha recibido una lluvia de críticas la directiva de la CSS, que en días pasados informó de la apertura de un expediente administrativo a un funcionario del área de salud de la institución e insistió que colabora con la Fiscalía en la investigación.

Ninguna fuente oficial ha precisado el valor de mercado de las dosis desaparecidas. Tampoco hay imputados de momento.

De acuerdo con la información oficial, La Fiscalía inició una investigación con la denuncia del jefe de seguridad del complejo hospitalario de la CSS, acerca de que el 9 de noviembre de 2022 "en la entrada del Hospital de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado, fue dejado por un anestesiólogo un estuche plástico de color negro con la tapa transparente con ampollas de medicamento".

Otra carpeta de esta investigación se fundamenta en un informe de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, que contiene una evaluación al proceso de la prescripción y dispensación del medicamento fentanilo en el complejo hospitalario de la CSS.

(c) Agencia EFE