Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desaparecidos activistas universitarios chinos

En esta foto proveída por el Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jasic y tomada en agosto del 2018, Zhang Shengye, recién graduado de la Universidad de Peking, participa en una foto colectiva tras una campaña para respaldar los derechos laborales en la ciudad de Dezhou provincia de Guangdong. (Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jusic vía AP)

BEIJING (AP) — Estudiantes y graduados de varias universidades en China están expresando alarma por la detención de más de una decena de jóvenes activistas laborales que han estado desaparecidos desde el fin de semana.

Tres recién graduados de la Universidad de Peking fueron detenidos por las autoridades, dijo el Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jasic en una declaración el martes por la noche. De acuerdo con el grupo, testigos vieron a una persona ser “secuestrada” del campus en Beijing, mientras que otras en Shenzhen, Guangzhou y Shanghái también desaparecieron.

Los activistas estaban involucrados en una coalición, encabezada por jóvenes marxistas, que fue fundada en el verano para mostrar solidaridad con trabajadores fabriles de Jasic Technology, un productor de equipo de soldaduras en el sur de China.

Los activistas son rutinariamente “desaparecidos” en China por agentes adscritos al gobernante Partido Comunista, que está receloso de cualquier acción colectiva o amenaza potencial a su autoridad. El gobierno es especialmente cauteloso con los movimientos en los campus tras las protestas encabezadas por estudiantes en 1989 que llevaron a las masivas demostraciones por democracia en la Plaza Tiananmen, que fueron aplastadas por el ejército.

Sin embargo, los jóvenes marxistas son un blanco inusual de esa represión porque tienen la misma ideología _ socialismo y marxismo _ que el partido promueve.

Las nuevas desapariciones ocurrieron alrededor de las 9 de la noche el viernes, dijo el Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jasic. Otros tres activistas, incluyendo un trabajador, fueron detenidos por la policía el domingo en Wuhan, aunque uno de ellos fue dejado en libertad al día siguiente.

Estudiantes y graduados de la Universidad de Peking expresaron su alarma luego que estudiantes publicaron recuentos en internet en los que dijeron que fueron golpeados por personas no identificadas en el campus que forzaron a un recién graduado llamado Zhang Shengye a meterse en un coche el viernes por la noche.

En una declaración en el fórum interno de la universidad, el departamento de seguridad de la escuela dijo que la “situación” del viernes fue de “un departamento de policía deteniendo legalmente a un sospechoso criminal ... que no es un estudiante, ni profesor ni empleado de la universidad”.