Desapareció un yate con dos argentinos que volvían de prestar ayuda humanitaria en Haití

·4  min de lectura
Renzo Spasiani, uno de los argentinos desaparecidos desde el martes pasado
Renzo Spasiani, uno de los argentinos desaparecidos desde el martes pasado

Dos argentinos que viajaban en un yate están desaparecidos desde el martes pasado. Renzo Spasiano (20) y Carlos Eduardo Juárez (43) regresaban de prestar ayuda humanitaria en Haití y a más de 200 kilómetros de la isla mexicana de Cozumel, la embarcación perdió todo tipo de contacto y señal. Sus familiares los buscan intensamente y reclaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayuda inmediata para rastrear el navío, el M.O.I Guadalupe.

Ambos tripulantes se trasladaban junto a Denis Manuel Fernández Díaz, un hombre de 46 años de nacionalidad cubana, y Martín Vega Argaez, mexicano de 44 años. El grupo que regresaba de Haití debía haber arribado a Cozumel el miércoles, pero el M.O.I Guadalupe se comunicó por última vez el martes 28.

El M.O.I Guadalupe
El M.O.I Guadalupe


El M.O.I Guadalupe

Según contó Liliana Zagar a LA NACION, su hijo Renzo “soñaba con hacer un viaje así”. La mujer aclaró que apenas el joven se enteró de la travesía de ayuda humanitaria, a cargo de una fundación, “ni lo dudó” y rápidamente se sumó como voluntario. La mujer resaltó que el M.O.I Guadalupe se encontraba en muy buen estado. “Llevaba más de lo que exige el protocolo de seguridad”, aclaró.

“Tenían consigo todo tipo de elementos de seguridad: botes salvavidas que tienen antenas de rastreo, teléfono satelital- que funciona bajo del agua- y un spot de rastreo satelital que envía señales cada 20 minutos”, precisó. Incluso, la mujer resaltó que su marido (el padre de Renzo) es mecánico de barcos y al revisar la embarcación antes de que partiera llegó a la conclusión que se encontraba en “muy buen estado”.

Por otro lado, contó que la embarcación llegó “sin ningún inconveniente a Haití”, donde los tripulantes tuvieron que permanecer unos días hasta contar con la autorización para poder bajar las toneladas de insumos que llevaban en ayuda. Zagar además precisó que durante el viaje de ida el navío realizó una parada en Jamaica para cargar combustible, desde donde su hijo se comunicó con ella por medio de una videollamada.

El llamado a toda la comunidad marítima para reportar el paradero del navío desaparecido
El llamado a toda la comunidad marítima para reportar el paradero del navío desaparecido


El llamado a toda la comunidad marítima para reportar el paradero del navío desaparecido

“Al regresar hicieron el mismo itinerario y volvieron a abastecerse de combustible en Jamaica. Continuaron el viaje normalmente”, explicó la madre de Renzo al detallar que el navío perdió todo tipo de contacto el martes pasado.

“Ellos deberían haber llegado el 29 pero pierden rastreo el martes 28 al mediodía, luego de comunicarse con un capitán”, indica la madre, que exige al gobierno mexicano que active un protocolo de búsqueda urgente.

La mujer explicó que horas después de perder comunicación con el yate se activaron búsquedas de forma privada, pero la marina mexicana aún no “tomó cartas en el asunto”. Y en relación a elló agregó: “Necesitan orden para comenzar con la búsqueda, no está claro si tiene que ser de forma directa del gobierno. Ignoramos el manejo interno”.

De este modo, los familiares de los dos argentinos desaparecidos reclaman con urgencia que México active un protocolo de búsqueda. “El Estado tiene que dar la orden para que la Marina salga a rastrillar el lugar donde el yate puede estar a la deriva”, concluyó Zagar.

Renzo Spasiano en Haití
Renzo Spasiano en Haití


Renzo Spasiano en Haití

A punto de despegar del aeropuerto de Cancún, para sobrevolar y monitorear la zona costera de cuba, el padre de Renzo, Luis Spasiano, reveló a la LA NACION que junto a un grupo de personas contrató un vuelo privado para rastrillar la zona. Sin embargo, el hombre ahondó en la importancia de que la Secretaría de Marina mexicana (SeMar) se sume a la búsqueda con profesionales, protocolos y toda el equipamiento necesario.

“El gobernador de Quintana Roo ofreció ponerse al tanto del tema y sacar desde una de las islas un avión que tiene más autonomía. Pero todavía la marina mexicana no dio respuesta”, precisó Spasiano a este medio.

El comunicado de Cancillería

En tanto, desde Cancillería emitieron hoy un comunicado en el que destacan que la embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen “se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel, con respecto a la embarcación ‘M.O.I. Guadalupe’”.

“El Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas desde el pasado 29 de septiembre, y se está llevando adelante la búsqueda de la nave, con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular, aunque hasta el momento no se han logrado hallazgos”, precisa el escrito.

Asimismo, Cancillería confirmó que la Embajada argentina en Cuba “también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.