Desapareció la mitad de la Gran Barrera de Coral en Australia

Londres, 2 Oct (Notimex).- La mitad de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, desapareció en los últimos 27 años y podría quedar menos de un cuarto dentro de una década a menos de que se tome acción para protegerlo, advirtió hoy una investigación australiana.

El estudio, conducido por científicos del Instituto Australiano de Ciencia Marina de Townsville, encontró que el arrecife sufrió el impacto de intensos ciclones tropicales, de especies nativas de estrellas de mar y del blanqueo de coral.

Pero la gran preocupación es que si nada cambia, este gran arrecife -situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland, noreste de Australia- estaría en peligro de desaparecer dentro de 20 años, alertaron los científicos.

Según Peter Doherty, experto del instituto, para 2022 sólo existiría menos de 25 por ciento del arrecife, considerado como Patrimonio Mundial, que alguna vez fue un sistema dinámico, con la cobertura de coral subiendo y bajando con el tiempo.

En 214 puntos del arrecife, la cobertura de coral se redujo de 28 a 13.8 por ciento entre 1985 y 2012, dos tercios de lo cual ocurrió a partir de 1998, mientras que en sólo tres de los sitios estudiados no se percibió ningún impacto, mostró el estudio.

El daño de coral más pronunciado se registró en las regiones centrales y sureñas del arrecife, de unos dos mil kilómetros, mientras que la remota sección del norte se mantiene sin afectaciones.

La cobertura de coral, que proporciona refugio y alimento a miles de organismos, es el índice más simple de la salud del arrecife, por ello la salud de la Gran Barrera de Coral ha mermado drásticamente", sostuvo el científico Hugh Sweatman.

Los ciclones tropicales propiciaron el 48 por ciento de la mortandad del coral a través de todo el arrecife, seguida por las estrellas de mar como responsables del 42 por ciento y el blanqueo que contribuyó con 10 por ciento.

NTX/VRR/JGN/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK