Desapareció la laguna de Paiva en medio de la extrema sequía

·2  min de lectura
La laguna de Paiva, seca producto de la sequía y la falta de mantenimiento
Gentileza Despacho Digital

Diversas imágenes de la laguna de Paiva, Santa Fer, completamente vacía comenzaron a circular por las redes sociales y generaron preocupación entre los locales. Según trascendió, el espejo de agua de la desapareció como consecuencia de la extrema sequía que azota a la región y de la falta de mantenimiento. “Es una triste imagen”, afirmó el intendente del distrito, Elvio Cotterli, y dio detalles de cómo se intenta solucionar el problema.

El mandatario local explicó que el vaciamiento de la laguna se debe al desgaste del murallón que años atrás contenía y le daba el nivel necesario al agua. “Producto del paso del tiempo y la erosión misma que produce el líquido, sumado a la falta de mantenimiento, hemos perdido el control”, reconoció en diálogo con El Litoral.

Cotterli también atribuyó la desaparición del espejo de agua a la intensa sequía que afecta a la localidad, ubicada unos 35 kilómetros al norte de Santa Fe. “Eso también contribuyó a que se produzca esta triste imagen”, evaluó.

Para hacer frente a esta problemática, recordó que actualmente se encuentran en desarrollo obras de infraestructura que tienen por objetivo recuperar la laguna. “Las tareas demandarán unos 16 meses y paradójicamente es el momento de hacerlas porque hay sequía, lo que permitirá avanzar más rápidamente a la empresa”, detalló.

Según se anunció en el sitio web del distrito, la construcción del “azud nivelador” comenzó el 23 de diciembre y se encuentra a cargo de la empresa Pilatti S.A. Se ubicará aguas abajo del vertedero existente y “permitirá regular los niveles del espejo de agua para favorecer las actividades recreativas y controlar los máximos, en crecidas, para no afectar las viviendas costeras”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.