Desapareció un barco con 28 turistas a bordo en Japón: ¿qué se sabe hasta el momento?

·3  min de lectura
El barco catamarán viajaba con 28 personas a bordo  (Kyodo News vía AP)
El barco catamarán viajaba con 28 personas a bordo (Kyodo News vía AP)

Por estas horas, en Japón se viven momentos de incertidumbre tras la desaparición de un barco con 28 personas a bordo frente a la isla de Hokkaido, en el noreste de esa nación. Según informó la guardia costera, la embarcación habría emitido un pedido de auxilio, pero tras el mensaje las autoridades no pudieron volver a establecer contacto con la tripulación.

Es argentino, vive en Canadá y se hizo viral tras comparar los feriados de ambos países: “Acá está mal visto no trabajar”

De acuerdo con lo que informa la agencia Associated Press, en el barco iban 26 personas a bordo que se presume serían turistas y dos integrantes de la tripulación. El navío Kazu I desapareció en la Península de Shiretoko hace más de 12 horas, después de emitir un último mensaje en el que advertían de posibles fallas y el ingreso de agua.

Kazu I hacía viajes turísticos por la isla
Captura de TV


Kazu I hacía viajes turísticos por la isla (Captura de TV/)

La llamada de auxilio se originó en las primeras horas de la tarde, cuando la tripulación indicó que la proa se inundaba y la embarcación empezaba a hundirse frente a la costa occidental de la península. El sitio queda ubicado en la extensa isla de Hokkaido, en el norte de Japón. Desde entonces, se perdió contacto con el buque que transportaba a 28 personas entre los turistas, el capitán y un tripulante.

Por otra parte, según el mensaje emitido por la tripulación, los turistas que iban a bordo llevaban chalecos salvavidas y “el barco se inclinaba en un ángulo de 30 grados”, informó la televisora pública de ese país, NHK. La consternación se profundizó luego de que trascendiera que entre los viajeros se encuentran dos niños que hacían turismo junto a sus familiares.

El barco es buscado con aviones de rescate, pero todavía no hay información oficial
Captura de TV


El barco es buscado con aviones de rescate, pero todavía no hay información oficial (Captura de TV/)

Los guardacostas recibieron la única comunicación que tuvieron con el barco alrededor de las 13:15 hora local (4:15 GMT) y enviaron cinco buques patrulleros y dos aviones para la búsqueda y el rescate, pero hasta el momento no se encontraron indicios. Según los informes oficiales, habían transcurrido cerca de tres horas desde el pedido de auxilio antes de que los primeros rescatistas llegaran al lugar reportado.

Accidentes en el polo: por las graves caídas en los últimos 14 meses, la AAP tomó cuatro medidas

El informe de NHK explica que a la hora en que se reportaron las fallas, había una advertencia de olas altas de hasta 3 metros (9 pies) de altura en la isla y fuertes vientos en el área alrededor del mediodía de ese país. Por otra parte, los medios de comunicación observaron que los barcos pesqueros habían regresado al puerto antes de esa hora debido al mal tiempo.

El último informe fue emitido a las 23 horas de ese país
Captura de TV


El último informe fue emitido a las 23 horas de ese país (Captura de TV/)

El ministro de Transporte de Japón, Tetsuo Saito, dijo en una conferencia de prensa que aún no se había encontrado ni a la embarcación ni a los pasajeros. Además, advirtió que la búsqueda continuará durante toda la noche.

El sitio donde se perdió en Kazu I es una reserva econlógica protegida
Archivo


El sitio donde se perdió en Kazu I es una reserva econlógica protegida (Archivo/)

“El barco informó que se inclinaba en un ángulo de unos 30 grados antes de perder el contacto en las aguas de la península, un sitio del Patrimonio Mundial”, señaló la televisora estatal de Japón. Por otro lado, indicaron que la empresa propietaria y operadora de la embarcación detalló que la misma había zarpado del puerto por la mañana en una excursión que tenía una duración prevista de tres horas, a través de un recorrido que hacía usualmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.