Desapareció un avión militar chileno que viajaba rumbo a la Antártida, con 38 personas a bordo

LA NACION

SANTIAGO.- Un avión militar chileno con 38 personas a bordo desapareció este lunes cerca de las 18. Había salido desde la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino final la Antártida, informó en un comunicado la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Según indicaron, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para cumplir con la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena. También dieron detalles de las 38 personas a bordo: 17 son tripulantes y 21 pasajeros.

"La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei", indicó el comunicado.

El informe se conoció pasada la una de la madrugada, tras más de siete horas de haber perdido el control radial, tiempo crucial ya que pasadas las 00.40 el avión técnicamente habría perdido la carga de combustible para seguir volando. .

Por este motivo, la FACH dijo que declaró "estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones" y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

El presidente Sebastián Piñera se dijo "consternado" por la situación y anunció que viaja a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

"Vamos con ministro @Gblumel consternados con desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas. Desde ahí, junto a ministro de Defensa (Alberto Espina), monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", dijo el mandatario en Twitter.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. "No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares", señaló. Además, indicó que bases argentinas fueron consultadas y que tampoco pudieron ofrecer más información.

Más tarde, la Fuerza Aérea emitió otro comunicado en el que detalló que se continúa con las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, "a fin de rescatar a posibles sobrevivientes'' junto a todos los medios aéreos y marítimos y extranjeros disponibles.

De los 38 pasajeros, tres de ellos son civiles, un joven de 24 años que iba para una investigación y dos trabajadores de una empresa.

Según las autoridades, el piloto tiene amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas.

El pasaje de Drake, por donde el avión debía haber reportado su paso, conecta los océanos de Atlántico y Pacífico en el punto más al sur de Sudamérica y la Península Antártica. Allí se dan algunas de las peores condiciones climáticas del mundo, y es conocido por sus gélidas temperaturas y fuertes tormentas. Sin embargo, las autoridades chilenas informaron de que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió, de lo contrario no se hubiera llevado adelante la operación.

Agencias AP y AFP