Desaparecen poderes en Penjamillo; Congreso designa Concejo Municipal

MORELIA, Mich., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- A poco más de un mes de que varias regidoras denunciaran ser víctimas de violencia a manos de sujetos armados y que todo el Cabildo renunciara a su cargo por la inseguridad, los diputados locales decretaron la desaparición de poderes en el municipio de Penjamillo, Michoacán. Un documento presentado por la Secretaría de Gobierno al Poder Legislativo solicitaba la desaparición de poderes y la asignación de un Concejo Municipal.

El oficio de fecha 17 de noviembre, informa a los diputados locales que ya la mayoría del Cabildo ha renunciado al cargo, incluidos los suplentes de síndico y regidores. Este miércoles, el Pleno de la 75 Legislatura local determinó la desaparición de poderes en ese municipio y en su lugar, designó a los integrantes del Concejo Municipal. Ese nuevo cuerpo fue propuesta del Partido Encuentro Solidario, el cual obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral.

El alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado, fue privado de la libertad por un grupo armado y hasta la fecha sigue sin aparecer. En su lugar, el Congreso del Estado nombró el 30 de septiembre del año pasado a Xóchitl Kareli del Río Carranza, como alcaldesa provisional de ese municipio.

Después, a propuesta del PES, fue ratificada como presidenta municipal sustituta, cargo al que renunció hace una semana, por problemas de inseguridad, argumentó. Ahora será el Concejo Municipal el responsable de concluir la administración 2021-2024, bajo la presidencia de Tzitziqui Peña Belmonte.

También fue nombrada Dora Patricia Fabián como síndico y, como regidores, a Israel Negrete Romeo, Rosa Estela Hernández Delgado, Gael Obed Tavares, María de los Dolores Cázares, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo y Maribel Juárez Blanquet. "Para acompañar esta recomendación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el PES consideró a Tzitziqui Peña, así como perfiles de todas las confianzas y totalmente ajenos a la dinámica actual del municipio, para facilitar los trabajos en materia de seguridad, confianza, eficacia y eficiencia", aseguró Eder López García, líder partidista.