Desaparecen tres personas en Oaxaca; dos de ellos policías

OAXACA, Oax., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Los mismos hechos en los que fue asesinado un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), también dejaron tres personas desaparecidas, dos de ellas integrantes de la Policía Estatal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) identificó al agente de investigación asesinado, adscrito a esta dependencia, con las iniciales W. M. M., y confirmó que fueron integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) quienes entregaron el cuerpo del agente a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la finca Alemania, ubicada entre Xanica y Huatulco, en la región Costa.

El cuerpo del agente fue entregado amarrado de pies y manos y con severas lesiones, y "después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco, y ante las graves lesiones recibidas, el agente placa 1175 dejó de existir", señaló en un comunicado.

La Fiscalía también informó que en el contexto del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica se reporta la desaparición de dos policías estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO), y un varón identificado como J. A. J.

Además, hay otras cuatro personas heridas, dos están recibiendo atención en el hospital de Huatulco y dos más rindiendo su declaración ministerial. Por estos hechos la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO2019, con el objetivo de identificar y detener a los responsables.

El fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez prometió una investigación diligente, profesional, y que se actuará "con todo el peso de la ley" contra los responsables del homicidio del agente W. M. M.

"Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia la dependencia se amedrentará ante organizaciones o grupos que con cualquier pretexto busquen obstaculizar la labores de procuración de justicia (...), y actuará con firmeza y sin distingo contra quienes afecten la vida de los oaxaqueños, y atenten contra el personal que labora en esta institución", afirmó.