Desaparecen integrantes de tropa yoemia en reserva yaquí de Sonora

·3  min de lectura

BÁCUM, Son., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la etnia yaqui denunciaron que luego de las recientes incursiones del Ejército al territorio indígena en la comunidad de Loma de Bácum, se encuentran desaparecidos 15 miembros de la tropa yoemia.

Sólo una persona ha sido reportada como desaparecida ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora emitió una ficha de localización para el integrante de la etnia yaqui, Artemio Arballo Canizalez.

El hombre de 60 años de edad fue visto por última vez el 14 de julio 2021. De acuerdo al expediente: SC/CBPESON/0191/2021, desapareció en el trayecto de Loma de Bácum al rancho el Coyote.

Fabricio Alvarado Cajeme, activista, danzante de pascola, promotor de las tradiciones orales, arte y cultura de la tribu yaqui, comentó que se está tratando el tema con mucho cuidado para preservar la vida de las personas.

Desde que se empezaron a presentar incursiones ilícitas del Ejército al territorio yaqui han desaparecido miembros de la tropa yoemia, así como habitantes de rancherías, denunció.

Es gente honrada y trabajadora, que estaba al pie del cañón con las fiestas tradicionales.

No desaparecieron al mismo tiempo. Algunas personas fueron vistas por última vez cuando hacían rondines y otras mientras organizaban las fiestas de la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores.

Las celebraciones se llevaron a cabo los días 15 y 16 de julio; días previos, algunos devotos se trasladaban a rancherías por ganado.

Las autoridades tradicionales mantienen las búsquedas y consideran que quizá fueron raptadas.

Hasta el momento, la familia de Artemio Arballo, es la única que ha interpuesto denuncia por desaparición.

Artemio Arballo es un amigo y miembro de la tribu yaqui muy respetado honrado y trabajador, refirió Fabricio Cajeme.

Después de las incursiones ilícitas del ejército mexicano en nuestro territorio yaqui de nuestra guardia tradicional de Loma de Bácum, desaparece un miembro de la ganadera perteneciente también a nuestro heroico pueblo, externó.

“Curiosamente los últimos informes de su paradero pertenecen al área de un rancho que pertenece a nuestro territorio yaqui y ranchos aledaños donde se dieron dichas incursiones ilícitas por parte de las fuerzas armadas del Ejercito Mexicano”.

"Le exigimos al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno Estatal, la pronta aclaración y esclarecimiento de estos hechos ilegales que atentan contra la autonomía y seguridad interna de Nuestra tribu Yaqui", aseveró.

Tropa yoemia en estado de alerta. Debido a la incursión del Ejército al territorio indígena, la noche del viernes 9 de julio, la tropa yoemia de Loma de Bácum -una de las ocho comunidades Yaqui-, se declaró en estado de alerta.

Guadalupe Flores Maldonado, asesor legal de la Guardia Tradicional indígena de este pueblo, advirtió que desde esa noche se están registrando actos intimidatorios contra la etnia.

Consideró las incursiones como violatorias a la Constitución Mexicana ya que la autoridad indígena tiene facultades de autogobierno y normas internas plenamente reconocidas también en tratados internacionales.

Informó que se registró una confrontación entre elementos del Ejército y la tropa yoemia, además que algunos militares se habrían quedado en cerro El Bacate y subirían por ellos.

Flores Maldonado de denunció que el Ejército intentó el desarme de la tribu, pero no lo permitieron. Ahora reportan a 15 integrantes de la tribu desaparecidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.