Desaparece del Periódico Oficial de Oaxaca decreto que extingue IAIP

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Apenas unas horas después de que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca los decretos con los cuales se extinguía al Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) y al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la publicación "desapareció" de su sitio electrónico, por lo que ya no puede ser consultada ni aparece su existencia.

En la edición Extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 1 de junio, se hizo público el Decreto número 2473, expedido por el Congreso de Oaxaca el 14 de abril pasado, mediante el cual se desaparece al IAIP y se crea el Órgano Garante de Acceso a la Información, Transparencia, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto, como parte de una reforma al Artículo 114 de la Constitución de Oaxaca; además, también se publicó el decreto 2495, que transforma al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en un consejo.

Ambas reformas publicadas fueron aprobadas en el pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca y fueron resultado de una iniciativa de la bancada de Morena, que asegura que con ellas se busca crear un nuevo organismo que "responda, de manera efectiva, a la demanda ciudadana para acceder a información que es de interés público y que garantice un combate verdadero y frontal a la corrupción en Oaxaca".

Sin embargo, la edición Extra del Periódico Oficial del 1 de junio, que se publicó un día después en su sitio web, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, fue retirado del portal, por lo que ya no puede ser consultado; además, trabajadores informaron a medios locales que dichos decretos no existen de forma física.

Ante lo anterior, el Congreso de Oaxaca anunció que iniciará un procedimiento legal para que se castigue al o los servidores públicos responsables de ordenar el retiro de la publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los decretos correspondientes a esta eforma constitucional en materia de transparencia, lo anterior "por constituir una grave violación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca".

"La edición Extra en referencia ya no existía en el sitio web, a pesar de que fue pública y notoria su existencia, de lo que dan cuenta también varios medios de comunicación y los testimonios que obran en poder del Congreso", informó.

La 64 Legislatura consideró como una grave transgresión a la normatividad y falta de respeto al proceso legislativo la desaparición de dichos decretos, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño, adelantó que en su carácter de apoderado legal emprenderá las acciones jurídicas que correspondan en contra de quien o quienes resulten responsables.

"El Congreso del Estado exigirá la aplicación de todo el peso de la ley en contra del comportamiento temerario de quienes ejercen un desmedido poder de manipulación de documentos y acciones de gobierno en beneficio de poderes fácticos que en el país y en Oaxaca se resisten a las grandes transformaciones que están en curso", dijo el legislador.

Consultada por EL UNIVERSAL, María Antonieta Velásquez Chagoya, comisionada presidenta del IAIP, señaló que al instituto nadie le ha informado sobre la publicación del decreto de extinción, por tanto esperaran a que ésta se oficialice para emprender la ruta legal para la defensa del Instituto y de sus trabajadores.

Recalcó que en este momento lo más relevante es al defensa de los derechos adquiridos por todos los oaxaqueños, como el acceso a la información pública, puesto que con el decreto se entraría en un periodo de 60 días en los que el Congreso de Oaxaca deberá crear la nueva Ley de Acceso a la Información, mismo en el que la población quedaría en la indefensión, pues no se ha determinado quién atenderá las solicitudes de información que la ciudadanía interponga en dicho periodo.

"Vamos a velar por los derechos humanos adquiridos, eso es lo que exigimos, respeto a los derechos que ya se tienen", señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.