Desaparece Indesol por decreto de AMLO; Dirección de Bienestar y Cohesión Social realizará sus funciones

·2  min de lectura
Desaparece Indesol por decreto de AMLO; Dirección de Bienestar y Cohesión Social realizará sus funciones
Desaparece Indesol por decreto de AMLO; Dirección de Bienestar y Cohesión Social realizará sus funciones

El presidente André Manuel López Obrador firmó un decreto con el que desaparece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), creado en 1994, y establece la creación de la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social para asumir sus funciones.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, y establece que la Dirección General promoverá acciones de vinculación en materia de desarrollo social, bienestar común y cohesión social entre sociedad civil y las dependencias federales, así como impulsar con instituciones académicas proyectos de investigación.

Entró en vigor el 1 de enero, y con él, señala el documento, “los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y Cohesión Social, en un plazo no mayor a 90 días hábiles”.

Te puede interesar: Programas sociales prioritarios inflan el presupuesto para igualdad de género

De acuerdo con el decreto, la transferencia se realizará “observando todas las disposiciones legales aplicables y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Además, indica que las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan en decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, manuales, circulares, lineamientos y demás disposiciones administrativas al Instituto Nacional de Desarrollo Social, se entenderán hechas o conferidas a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

El Indesol fue creado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en agosto de 1994, por un acuerdo de Carlos Rojas, entonces secretario de Desarrollo Social, y hasta 2021 se mantuvo como un órgano desconcentrado de dicha dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Desaparece Indesol por decreto de AMLO; Dirección de Bienestar y Cohesión Social realizará sus funciones apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.