Anuncios

DeSantis y Trump coinciden con actos de campaña electoral en Iowa

Miami, 31 may (EFE).- El gobernador de Florida y aspirante presidencial Ron DeSantis, quien tuvo el martes su primer acto de campaña en Iowa y lo recorre con múltiples mítines, coincidió este miércoles con el regreso a este estado del expresidente Donald Trump, el favorito para ganar la nominación republicana.

Tras el arranque de su campaña electoral, DeSantis visitó este miércoles las ciudades de Salix, Council Bluffs y esta noche hará una parada en Cedar Rapids.

DeSantis, de 44 años, desplegó las mismas cuestiones y logros personales que ya había manifestado en su primer acto de campaña en Des Moines, entre otros su combate frente a los mandatos federales sobre la vacuna contra la covid-19, su postura inflexible contra el crimen y los casos de pederastia y las leyes que restringen aún más el aborto en Florida.

Cargó de nuevo contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, por el manejo de la frontera con México, "colapsada" por la inmigración ilegal, y se burló de la reacción de los medios por su envío por avión en septiembre pasado de cerca de medio centenar de inmigrantes venezolanos indocumentados a la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), una medida que generó un aluvión de críticas.

Mencionó también la eliminación de la asignatura de Teoría Crítica de la raza y las ideologías de géneros en los colegios de Florida, como medio para "proteger a nuestros niños" de aquellos que "buscan robarles la inocencia", recogieron medios nacionales.

Nuevamente situó a China como la "mayor amenaza hoy para Estados Unidos".

Mientras DeSantis hablaba en su mitin de campaña en Salix, un comunicado de prensa enviado por Trump destacaba que el gobernador de Florida era "un fracaso para Iowa y los agricultores".

Trump tiene programado el jueves varios actos de campaña en Iowa, si bien decidió añadir a su agenda un par de paradas hoy (una cena con legisladores y una aparición en radio), asegurándose así la coincidencia con DeSantis en el mismo estado.

Hasta este martes DeSantis se había mantenido al margen o ignorado los continuos ataques que le dirige Trump, pero desde el anuncio formal de su candidatura la semana pasada ha ido pasando con cautela a la ofensiva.

DeSantis, el sexto político republicano que se apunta a las primarias, está en segundo lugar en las encuestas, pero más de 30 puntos por detrás de Trump, quien fue su mentor y le ayudó a ganar las elecciones a la gobernación de Florida en 2018.

Algo que no le perdona el expresidente Donald Trump (2017-2021) y que le ha llevado a tachar de "desleal" a DeSantis, su rival más directo en las primarias republicanas.

Trump lleva muchos meses atacando implacablemente a DeSantis, al que apoda "Ron DeSanctimonious" (en inglés mojigato) y sometiéndolo a una avalancha diaria de críticas en su red Truth Social y en anuncios, una estrategia política que, por el momento, le ha dado frutos.

Trump anunció este miércoles que, si llega a la Casa Blanca en 2025, lanzará una iniciativa para celebrar en 2026 los 250 años de la independencia de EE.UU. con la "mejor fiesta de todos los tiempos".

El centro de la conmemoración, a la que serán invitados los ciudadanos y líderes de países de todo el mundo, será una "Gran feria" con pabellones de los 50 estados, que, precisamente, se construirá en Iowa.

(c) Agencia EFE