DeSantis suspende a cuatro integrantes de la Junta Escolar del Condado Broward

·4  min de lectura
La Junta Escolar del Condado Broward durante una reunión de la junta para elegir al próximo superintendente el 9 de febrero de 2022.

El gobernador Ron DeSantis suspendió el viernes a cuatro integrantes de la Junta Escolar del Condado Broward por incurrir en lo que el gobernador describió como “incompetencia, negligencia del deber y abuso de autoridad”.

“Es mi deber suspender a las personas de su cargo cuando hay evidencia clara de incompetencia, negligencia del deber, mala conducta o malversación”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa.

DeSantis dijo que la decisión responde a los hallazgos de un jurado de instrucción estatal que se encargó de investigar la respuesta de la Junta Escolar de Broward al tiroteo masivo de 2018 en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas que causó la muerte de 17 estudiantes y empleados y lesiones a 17 más.

“Estamos agradecidos con los miembros del jurado que han dedicado innumerables horas a esta misión y esperamos que esta suspensión acerque a la comunidad de Parkland otro paso hacia la justicia”, dijo DeSantis. “Esta acción es en el mejor interés de los habitantes y estudiantes del Condado Broward y de todos los ciudadanos de la Florida”.

DeSantis suspendió a Patricia Good, Donna Korn, Ann Murray y Laurie Rich Levinson del cargo; y nombró a Torey Alston, Manuel “Nandy” A. Serrano, Ryan Reiter y Kevin Tynan para reemplazarlas.

Los miembros suspendidos de la junta son todos mujeres. Los nombrados son todos hombres.

Las suspensiones de DeSantis provocaron duras críticas de una ex presidenta de la Junta Escolar de Broward y de uno de los suspendidos.

“Cuando se piensa en el proceso democrático, los ciudadanos locales eligen a los funcionarios de elección”, dijo Rosalind Osgood, ex presidenta de la Junta Escolar de Broward y quien renunció a la junta para postularse con éxito a un escaño en el Senado del Estado de la Florida en marzo. “Es mi creencia personal que, a menos que alguien cometa un delito, nadie tiene derecho a destituirlo porque entonces va en contra de la decisión de los electores. Y aquí no se cometió ningún delito o nos habrían arrestado”, dijo. “Al final, él va a tener que luchar con su decisión para asegurarse de que puede dormir por la noche”.

El informe del jurado de instrucción también recomendaba la suspensión de Osgood. Pero Osgood, una demócrata, fue elegida para el Senado de la Florida en marzo y ya no está en la junta. La oficina de DeSantis señaló que Osgood no está sujeta a la autoridad de suspensión ejecutiva del gobernador.

Korn, una ex maestra de inglés que fue presidenta de la Junta Escolar de Broward en 2014 y 2020, tuvo un mensaje similar al de Osgood en un comunicado que emitió el viernes: “Estoy muy decepcionada por la decisión del gobernador de poner una vez más la política por encima de la educación en el Condado Broward. Confío en que nuestra comunidad verá más allá de los titulares y el ruido y se centrará en mi historial que se mantiene por sus propios méritos. Soy sin duda la candidata más calificada para seguir sirviendo al Condado Broward”.

En las elecciones de la Junta Escolar de Broward el martes, Korn enfrentó en una estrecha contienda a Allen Zeman, un ex ejecutivo de alto nivel en el Pentágono. Cada uno obtuvo alrededor del 30% de los votos y deben enfrentarse entre sí en la segunda ronda electoral del 8 de noviembre.

Por su parte, Lori Alhadeff, la integrante de la junta por el Distrito 4 elegida unos meses después de que su hija Alyssa, de 14 años, muriera en el tiroteo de Secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018, celebró la decisión.

Hablando directamente al gobernador en una declaración por escrito, mostró su agradecimiento: “Gracias al gobernador DeSantis por su rápida acción que responsabiliza a los miembros de la junta escolar con base en los hallazgos del Reporte del Jurado de Instrucción”, dijo Alhadeff, una ex maestra.

“Muchas gracias por su continuo compromiso con la seguridad escolar y la educación de alta calidad para todos nuestros estudiantes y personal”, agregó.

John Sullivan, un portavoz del distrito escolar, dijo que el distrito seguirá centrándose en su misión de educar a los estudiantes.

“Las Escuelas Públicas del Condado Broward están recibiendo la Orden Ejecutiva 22-202 del Gobernador”, dijo. “A medida que nuestro distrito experimenta esta transición, seguimos centrados en las operaciones de nuestras escuelas y nuestro compromiso con nuestro enfoque Student First para proporcionar una gran experiencia educativa a todos los estudiantes”.

El anuncio de la oficina del gobernador proporcionó estos detalles sobre los designados:

  • Alston es un ex comisionado del Condado Broward y presidente de Indelible Solutions.

  • Serrano es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Deportiva de la Florida, y fundador y presidente ejecutivo de Clubhouse Private Wealth.

  • Reiter, es veterano de la Marina y director de relaciones gubernamentales de Kaufman Lynn Construction.

  • Tynan, abogado de Richardson and Tynan, anteriormente formó parte de la Junta Escolar del Condado Broward y de la Junta de Comisionados del Distrito Hospitalario de South Broward.