DeSantis supera a Trump en las primarias republicanas de New Hampshire

·3  min de lectura

Ron DeSantis de Florida ganaría las primarias republicanas de New Hampshire si se celebraran hoy, incluso si se enfrentara a Donald Trump, según una encuesta publicada el miércoles.

La encuesta de la Universidad de New Hampshire indicó que DeSantis ganaría el apoyo del 39 por ciento de los votantes de las primarias republicanas, en comparación con solo el 37 por ciento que dijo que apoyaría a Trump. Esos fueron los únicos dos nombres que superaron incluso los dos dígitos en la encuesta.

Esos resultados representan un aumento en el apoyo a DeSantis, quien siguió al expresidente en una encuesta anterior publicada por la universidad en octubre.

En esa encuesta anterior, DeSantis estaba detrás de Trump por un margen sustancial, 18 por ciento frente al 43 por ciento del expresidente. La mayor parte del aumento de apoyo de DeSantis parece provenir de los propios partidarios de Trump, así como de los votantes indecisos.

Otros republicanos como Mike Pence, Ted Cruz, Nikki Haley y Mike Pompeo han rondado los dígitos individuales y han visto que su apoyo se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos ocho meses, con la excepción de Pence, cuyo apoyo se ha duplicado y ahora está en el 9 por ciento. Varios son vistos como posibles contendientes primarios republicanos de 2024, pero a partir de ahora serán relegados a la mesa de candidatos de último momento, a menos que tanto Trump como DeSantis decidan no postularse.

Los dos hombres no han dicho nada sobre sus planes futuros. DeSantis se postulará para la reelección este año y se ha mantenido enfocado públicamente en esa contienda mientras supervisa simultáneamente la aprobación de leyes en Florida que han entusiasmado a la base nacional de votantes del Partido Republicano. Trump sigue convocando sus mítines al estilo de campaña e insinuando un regreso a la Casa Blanca, pero según la mayoría de los informes de los medios, está manteniendo sus planes en privado hasta que concluyan las elecciones intermedias de 2022.

El estatus de líder de DeSantis en esta encuesta es especialmente significativo porque casi todas las encuestas de votantes de las primarias republicanas en todo el país hasta este momento han indicado que Trump es el gran favorito para obtener la nominación republicana de 2024. Muchos han cuestionado si otros republicanos se molestarán en postularse si Trump anuncia una candidatura, dado su control férreo sobre gran parte de la base republicana.

Sin embargo, se está trazando una explícita división entre Trump y DeSantis, incluso si los dos hombres siguen siendo aliados públicamente. Un informe de Politico publicado el miércoles citó cuatro fuentes cercanas al gobernador republicano que afirmaron que DeSantis rechazará el camino tomado por muchos candidatos republicanos y no pedirá el respaldo de Trump.

Mientras tanto, una persona cercana a Trump insistió al medio de comunicación que el expresidente otorgaría ese respaldo si DeSantis lo solicitara.

La encuesta de la Universidad de New Hampshire incluyó respuestas de 318 probables votantes de las primarias republicanas; el margen de error es de 5,5 puntos porcentuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.