Mientras DeSantis sopesa una campaña presidencial, surge un superPAC para ayudarlo

Rebecca Blackwell/AP

El gobernador Ron DeSantis quizá se muestre evasivo sobre sus intenciones presidenciales, pero se formó un nuevo superPAC para dar oxígeno a la idea y servir como su campaña sustituta hasta que el gobernador lo haga oficial.

“Ron to the Rescue” (Ron al rescate), es el nombre del comité de acción política independiente que está organizando el estratega político californiano John Thomas, un partidario de Trump que está cambiando su respaldo a DeSantis porque dice que es “el futuro del partido”.

“Por mucho que a la gente del partido le siga gustando Trump, le gusta más ganar”, dijo Thomas, fundador y presidente de la empresa de publicidad y consultoría política Thomas Partners Strategies.

Reconoció que la medida será percibida como una adición de combustible a la creciente disputa dentro del Partido Republicano entre Trump y su base y un creciente grupo de donantes de mucho dinero y líderes del partido que quieren que DeSantis se postule. Pero, dijo Thomas, el catalizador del esfuerzo fue el mal desempeño de los candidatos respaldados por Trump en las elecciones intermedias del martes.

“Si eres partidario de Trump, creo que es justo decir que Trump no fue un positivo neto” en las elecciones intermedias, dijo Thomas en una entrevista el sábado. “No aportó ningún valor a los candidatos a las elecciones generales en estos estados, y quizás, en el peor de los casos, los hundió”.

El anuncio del superPAC ocurre unos días antes que Trump haga un “gran anuncio” en su mansión de Palm Beach, Mar-a-Lago, el martes. Se espera que anuncie oficialmente su postulación a la presidencia en 2024 y ha señalado que ve en DeSantis su principal rival.

El jueves pasado, Trump emprendió una diatriba contra DeSantis, llamándolo un “gobernador republicano promedio con buenas relaciones públicas” y lo acusó de “jugar” con una potencial candidatura presidencial.

Thomas dijo que el las críticas de Trump a DeSantis es “normal” de un candidato al que “nunca le ha importado criticar”. Pero, dijo Thomas, para Trump que “había esperado una coronación, esto es una admisión de que él piensa que el gobernador es una amenaza política”.

Provocado por las pérdidas en las intermedias

Thomas dijo que originalmente organizó el superPAC el verano pasado porque vio a DeSantis como la nueva estrella emergente del partido. Pero, después del registro del Departamento de Justicia en Mar-a-Lago en torno a documentos clasificados y el aumento del apoyo a Trump, decidió pausar los planes para el súper PAC e instar a DeSantis a esperar para postularse a la presidencia hasta 2028.

Sin embargo, dijo que se puso una condición: que lo reconsideraría si las elecciones intermedias demostraban que el apoyo a Trump estaba disminuyendo entre la base republicana. El miércoles por la mañana, dijo que su teléfono “estuvo explotando” con partidarios de Trump enojados y frustrados por los resultados del martes.

Pero a diferencia de lo que ocurrió a principios de año, la coalición que surgió en apoyo de DeSantis la semana pasada fue más amplia, dijo Thomas.

“Lo que fue realmente sorprendente fue que no solo la gente original que estaba a favor de DeSantis, sino que nuestro grupo se estaba lleno de gente que es como yo. No somos ‘Never Trumpers’. En realidad somos bastante proTrump. Solo queremos ganar”.

Thomas dijo que espera anunciar la lista de donantes en las próximas dos semanas, lanzarse con un presupuesto de siete cifras, recaudar sumas ilimitadas de dinero de empresas e individuos, realizar encuestas y manejar las consultas de los medios hasta que DeSantis de inicio oficialmente una campaña presidencial. Espera que eso ocurra después de la toma de posesión de DeSantis en enero de 2023.

Según la ley federal de financiación de campañas, los superPAC no pueden contribuir o coordinarse directamente con partidos o candidatos. Pero Thomas dijo que está “en contacto bastante estrecho con la gente de su campaña aunque esto no esté aprobado por ellos”.

La campaña de DeSantis no respondió a una solicitud de declaraciones. El gobernador recaudó casi $200 millones en su contienda para la gobernación, ya que usó su creciente celebridad nacional para recaudar dinero en todo el país. Se espera que tenga hasta $70 millones restantes que pudiera trasladar a una campaña federal.

Se avecina una ‘guerra civil’ en el Partido Republicano

Thomas dijo que espera que una rivalidad entre Trump y DeSantis “se vuelva desagradable”, ya que el ex presidente exige la lealtad de los partidarios, mientras que muchos en el partido quieren alejarse de él.

“Se va a convertir en una guerra civil, y eso es inevitable. Trump no desaparecerá tranquilamente en la noche”, dijo. “El ex presidente es conocido por ser vengativo contra la gente que lo desafía. Pero ha llegado el momento de pasar la estafeta y está muy claro que DeSantis es el que puede ganar y el ex presidente no”.

Señaló que la imponente victoria en la Florida de DeSantis “que hizo que Florida pasara de ser un estado indeciso a un estado republicano acaba de endulzar la situación”, pero no fue el factor decisivo para reactivar el comité político.

“Creemos que DeSantis es el futuro del partido que puede reunir las coaliciones necesarias, particularmente con las mujeres blancas con educación universitaria, los latinos y estos grupos críticos”, dijo.

Citó una encuesta realizada después de las elecciones por YouGov America, que mostraba a DeSantis con una ventaja de siete puntos sobre Trump entre los votantes del Partido Republicano en todo el país en un enfrentamiento en las primarias de 2024.

Thomas dijo que DeSantis ahora debe separarse de Trump al tiempo que asegura a sus partidarios que no está traicionando al movimiento.

“Romper con Trump es como terminar una relación disfuncional”, dijo. “Todavía amas al otro, pero te das cuenta de que podría ser el momento de seguir adelante”.

Aunque Trump quizás haya “hecho a DeSantis”, el gobernador ha usado su posición como jefe del tercer estado más poblado de la nación para ejecutar políticas en torno al COVID que fueron más populares que las de Trump, dijo Thomas.

Thomas dijo que su organización le “pondrá las migas de pan” elogiando a Trump por tener una “columna vertebral de acero, por haber reenfocado la agenda del electorado del Partido Republicano y haber nombrado a un montón de buenos jueces, etc. Pero tenemos que apreciarlo como el anciano del partido, y menos como un líder del partido. Aunque estamos muy agradecidos por el servicio de Trump, es hora de seguir adelante”.

Thomas se une a varios consultores políticos que sugieren que DeSantis tendrá que hacer un anuncio antes de lo que quisiera para mitigar el impacto del ataque de Trump y ganarse a la base MAGA.

“El riesgo que corre es que la base republicana se lama las heridas y se olvide de lo que pasó en las elecciones intermedias y simplemente se ponga detrás del frenesí mediático que crea Trump”, dijo.

Se puede contactar con Mary Ellen Klas en meklas@miamiherald.com