Anuncios

DeSantis solicita presupuesto estatal récord. Incluye $12 millones para reubicar a migrantes

El gobernador Ron DeSantis propuso un presupuesto estatal récord de $114,800 millones para 2023-24 que incluye una solicitud de otros $12 millones para trasladar a migrantes de todo el país.

DeSantis también quiere reducir impuestos durante todo el año en artículos de uso diario, como cunas y coches para bebés, alimentos y medicamentos para mascotas y estufas de gas, y está proponiendo aumentos salariales para los trabajadores estatales y los fiscales.

“Estamos haciendo cosas muy grandes”, dijo DeSantis el miércoles.

El presupuesto del gobernador es solo una propuesta. La Legislatura, que se reúne en marzo para su período de sesiones anual de 60 días, elabora definitivamente el presupuesto, y el gobernador puede vetar partes.

Es probable que el presupuesto de DeSantis cambie significativamente en los próximos meses. Por ejemplo, no incluye la financiación del Proyecto de Ley 1, una propuesta de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que ofrecería a cada estudiante de educación básica miles de dólares cada año para que sus familias gasten en educación, lo que pudiera ascender a miles de millones de dólares.

El gobernador no se ha pronunciado formalmente sobre la idea. Cuando se le preguntó al respecto el miércoles, se mostró tímido.

“No necesariamente tenemos todos los detalles del asunto”, dijo DeSantis. “Apoyo la elección de escuela. ...Depende de cómo lo hagan”.

El presupuesto tampoco tiene en cuenta potencialmente a más de 900,000 floridanos que saldrán de las listas de Medicaid del estado cuando expire la emergencia de salud pública federal.

Durante la emergencia de la pandemia, el gobierno federal pagó a los estados para mantener a las personas en Medicaid que ya no serían elegibles; en abril, el estado comenzará a revisar la elegibilidad de los 5.6 millones de beneficiarios para ver si deben ser dados de baja.

Un miembro del personal DeSantis dijo que no se tuvo en cuenta porque todavía no tienen estimaciones sobre cuántos pudieran salir de las listas.

Exenciones fiscales

Lo más destacado del presupuesto incluye $1,500 millones en exenciones de impuestos sobre las ventas en una variedad de gastos.

El estado adoptaría exenciones fiscales permanentes para artículos de primera necesidad para bebés y niños pequeños, como ropa, toallitas, coches y cunas.

Los cosméticos y artículos de tocador, como jabón, fijador y desodorante, estarían exentos de impuestos durante un año. También lo estarían los productos de higiene bucal y los artículos domésticos de uso cotidiano de menos de $25, como detergente para la ropa, bolsas de basura y pañuelos de papel.

Los juguetes, libros y material deportivo para niños también estarían exentos de impuestos durante un año. El Estado también mantendría sus “días de exención” habituales en materia de impuestos sobre las ventas, como en el caso de los artículos escolares, artículos de preparación para catástrofes y entradas para eventos.

“Es genial ver que cada vez más republicanos se alinean con los valores demócratas de reducir los impuestos que los consumidores enfrentan”, dijo la representante Anna Eskamani, demócrata por Orlando, en un comunicado.

Las estufas de gas también estarían permanentemente exentas de impuestos sobre las ventas, una respuesta a un funcionario de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos que dijo que pudiera considerarse la prohibición de las estufas de gas.

“Quieren sus estufas de gas y no vamos a dejar que eso suceda”, dijo DeSantis. (El presidente de la comisión ha dicho que no pretende prohibir las estufas de gas, y la comisión no tiene ningún procedimiento para hacerlo).

Los alimentos para mascotas también estarían exentos de impuestos durante un año, y los medicamentos de venta libre para mascotas estarían exentos de forma permanente.

“Ellos también son parte de nuestras familias”, dijo DeSantis.

Más dinero para trasladar a migrantes

Si los legisladores siguen el presupuesto de DeSantis, el gasto estatal habrá crecido más del 26% desde que asumió el cargo en 2019.

Desde entonces, las finanzas estatales se han visto impulsadas por miles de millones de dólares federales de asistencia por el COVID y recaudaciones de impuestos sobre las ventas mejores de lo esperado, que proporcionan la mayor parte de los ingresos generales del estado. Parte de ese aumento de los impuestos sobre las ventas se debe a que la inflación ha aumentado el costo de los artículos de uso diario.

DeSantis también ha dado prioridad al uso de millones de dinero del estado en iniciativas controversiales que han generado titulares nacionales.

Está pidiendo otros $12 millones este año para reubicar a los migrantes en todo el país, continuando con el programa que gastó al menos $1.5 millones para llevar 49 migrantes de Texas a Martha’s Vineyard en agosto.

Pero a diferencia de la financiación del año pasado, que especificaba que los migrantes tenían que ser “de este estado”, DeSantis propone que los migrantes estén “dentro de Estados Unidos”.

Cuando se le preguntó por qué los floridanos deben pagar para reubicar a los migrantes en otros estados, DeSantis dijo que el programa ha tenido un “efecto disuasorio” sobre la migración a la Florida. Su personal no respondió cuando se le preguntó qué evidencia tenía DeSantis para la afirmación.

DeSantis también quiere casi triplicar el tamaño de su Oficina de Delitos Electorales y Seguridad, de 15 a 42 plazas. La oficina fue noticia el año pasado cuando arrestó a 20 personas que no eran elegibles para votar en 2020; videos mostraron que varios de ellos estaban confundidos sobre los habían arrestado.

El gobernador también quiere un gran impulso en la financiación de la Guardia Estatal recién reactivada, de un presupuesto de $10 millones a casi $100 millones.

Aumentos para los trabajadores estatales y los maestros

En una primicia para uno de los anuncios de presupuesto de DeSantis, asistieron alrededor de 100 empleados estatales en el Capitolio. Un miembro del personal de DeSantis en la sala les pidió mostrar “mucha energía” y aplaudir cuando DeSantis hiciera anuncios; lo cual obedecieron.

Bajo el plan del gobernador, todos los empleados estatales verían un aumento salarial del 5%, después del aumento del 5% del año pasado. Empleados en todo el estado para los que se considera “difícil hacer contrataciones”, como contadores y auditores, también recibirían un aumento promedio del 10%.

Algunos empleados en el sistema judicial estatal verían aumentos adicionales, incluidos los fiscales, estenógrafos e intérpretes judiciales.

La propuesta de DeSantis propondría $107.2 millones para aumentar el salario básico de los guardias de prisiones y agentes de libertad condicional de $20 a $23 por hora, en un intento de combatir un antiguo problema de dotación de personal en el sistema penitenciario de la Florida. La propuesta también incluye aumentos salariales de retención de $1,000 por dos años de servicio, $500 a los cinco años y $1,000 a los ocho años para los guardias de prisiones y de libertad condicional.

Tammy Marcus, presidenta de la sección de Agentes de Libertad Condicional de la Asociación Benévola de Policías de la Florida, dijo que está agradecida por los aumentos, pero que el plan no tiene en cuenta al personal con muchos años de servicio.

“Lo entiendo, tienen que aumentar el sueldo para atraer a gente de buena calidad”, dijo. “Pero al mismo tiempo no pueden olvidarse de los veteranos que han estado trabajando en la dependencia durante todos estos años, manteniendo la agencia a flote durante todos los problemas de dotación de personal”.

DeSantis también está proponiendo $200 millones adicionales para aumentar la remuneración de los maestros. Eso equivaldría a unos $20 por semana, según la Asociación de Educación de la Florida, que representa a los maestros.

“Un aumento de aproximadamente $20 por semana hará poco por muchos maestros que están pasando apuros”, dijo el presidente de la asociación, Andrew Spar, en un comunicado.

Jeffrey S. Solochek, redactor del Tampa Bay Times, contribuyó a este artículo.