DeSantis respalda promesa estatal de $30 millones para los manatíes en peligro

·2  min de lectura
SAM NAVARRO/Special for the Miami Herald

Mientras los manatíes siguen muriendo en cifras récord, la Florida está dispuesta a gastar más de $30 millones en esfuerzos para rescatar a los icónicos animales y restaurar los hábitats donde viven.

El gobernador Ron DeSantis anunció el lunes su apoyo a la financiación, que se incluyó en el presupuesto que la Legislatura aprobó en marzo. La oficina del gobernador lo calificó de “inversión récord en el cuidado y la protección de los manatíes” y dijo que representa un aumento de $17 millones respecto al presupuesto actual.

El dinero, según el estado, incluye $20 millones para cubrir esfuerzos como la mejora del acceso de los manatíes a los manantiales —donde encuentran refugio— y proyectos experimentales como el intento del estado este invierno por alimentar a los hambrientos manatíes con lechuga en la laguna Indian River.

Otros $5.3 millones impulsarán el trabajo de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre en la Florida para rescatar y recuperar manatíes, así como ayudar a pagar 12 empleos. La financiación adicional pagará los estudios aéreos para rastrear la población de manatíes y para apoyar las instalaciones que tratan a los manatíes enfermos.

Al menos 527 manatíes murieron este año hasta el 22 de abril, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre. El año pasado murieron 1,101 manatíes, más que en cualquier otro año registrado.

Estas cifras reflejan todas las causas de muerte en la Florida. El epicentro de la mortandad es la laguna Indian River, donde los científicos afirman que la proliferación de algas ha sofocado al ecosistema, dejando a los manatíes sin suficiente hierba marina para comer en invierno.

Los manatíes también resultan perjudicados de otras maneras, como chocando accidentalmente contra ellos con las embarcaciones.

Los manatíes son una especie amenazada, aunque algunos expertos y políticos piden ahora que el gobierno federal los reclasifique como en peligro de extinción.

Pat Rose, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Save the Manatee Club, dio crédito al presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, republicano de Palm Harbor, en particular por haber impulsado la financiación. La aprobación de DeSantis es fundamental también, dijo, porque el gobernador tiene poder de veto y todavía tiene que firmar el presupuesto 2022-23.

El dinero, dijo Rose, “ayudará enormemente a hacer frente a los apuros inmediatos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.