DeSantis promete firmar la ley de ‘portación constitucional’ de armas antes de dejar la oficina del gobernador

·3  min de lectura

Hablando ante los residentes en el norte de Florida Central, Ron DeSantis prometió que promulgaría la legislación de “portación constitucional” de armas antes de dejar la oficina del gobernador.

“Solíamos ser líderes en temas de la Segunda Enmienda”, dijo DeSantis, y señaló que otros 25 estados ya han aprobado leyes de “portación constitucional”, que permiten a las personas portar armas de fuego sin una licencia o permiso de armas ocultas.

En Florida, esas solicitudes son procesadas por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, dirigido por Nikki Fried, la única demócrata electa a nivel estatal en Florida. “La funcionaria a cargo de eso ni siquiera apoya la Segunda Enmienda”, dijo DeSantis durante un evento en el condado de Levy.

Fried, quien se postula para gobernadora este año, denunció sus comentarios como “absurdos actos de complacencia política”, y señaló que Florida ha experimentado varios de los peores tiroteos masivos del país.

“Es un insulto a los recuerdos y a las familias de todas las víctimas de la violencia armada”, dijo. “Deberíamos aprobar leyes para prevenir la violencia armada y trabajar para solucionar la crisis de vivienda asequible de nuestro estado, no crear caos para ganar puntos políticos”.

DeSantis está listo para la reelección este año y es favorecido para ganar un segundo mandato. Pero también parece estar preparando el escenario para un lanzamiento presidencial en 2024, llegando a audiencias nacionales con sus críticas a la administración de Biden, a la que llamó “La Administración de Brandon” entre risas de la multitud del viernes afuera del restaurante Ivy House en Williston.

Y ha estado participando en una batalla con Walt Disney Corp. por su oposición a su proyecto de ley de derechos de los padres en la educación, que los opositores han denominado “no digas gay” y los partidarios han llamado un proyecto de ley “anti-grooming”.

El tema de las armas es otro tema candente entre los conservadores del Partido Republicano.

DeSantis dijo que era “algo que quería que hiciera la Legislatura”, pero no podía decir cómo o cuándo sucedería, sin reconocer el hecho de que un proyecto de ley de “transferencia constitucional” del representante Anthony Sabatini, R-Howey-in-the-Hills, murió en su primera parada del comité a principios de este año sin ser escuchado.

“No puedo decir si será la próxima semana o en seis meses, pero antes de que termine como gobernador” se convertirá en ley, dijo DeSantis.

Fijó una sesión especial para la semana del 23 de mayo para que la Legislatura se ocupe de la reforma del seguro de propiedad, pero la convocatoria no incluye la “portación constitucional” ni ningún otro tema.

Eso no significa que no pueda, como demostró cuando amplió la sesión especial de abril sobre los distritos del Congreso para incluir la disolución del Distrito de Mejoramiento Reedy Creek de Disney World y eliminar una exención para Disney de su proyecto de ley Big Tech.

En 2018, los legisladores de Florida aprobaron una de las leyes de control de armas más duras del país, para sorpresa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA,siglas en inglés), que ha luchado con éxito contra tales intentos en Florida durante décadas.

Pero después de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland — que ocurrió mientras la Legislatura estaba en sesión — los legisladores elaboraron un proyecto de ley bipartidista que fue promulgado por el entonces gobernador Rick Scott.

La NRA presentó una demanda impugnando la constitucionalidad de la ley porque elevó la edad legal para comprar un arma de 18 a 21 años, entre otras cosas. Un juez federal desestimó ese desafío en junio pasado.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Jeffrey Schweers. La traducción fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. Puedes contactarla en galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.