DeSantis nombra a la jueza conservadora Renatha Francis para la Corte Suprema estatal

El gobernador Ron DeSantis nombró a Renatha Francis, jueza del circuito de Palm Beach, a la Corte Suprema de Florida, a partir del 1 de septiembre. Francis estuvo cerca de convertirse en la primera jamaicana-estadounidense nombrada a la Corte Suprema en 2020. nominados para llenar una vacante en la corte creada por la jubilación del juez Alan Lawson.

El conservador Francisco “entiende cuál es el papel apropiado de un juez en el sistema constitucional de Estados Unidos”, dijo DeSantis mientras la presentaba en el Museo de Historia del condado de Palm Beach de Richard & Pat Johnson.

El nombramiento se anunció solo un día después de que DeSantis destituyera al fiscal estatal del 13er. Circuito Judicial, Andrew Warren, por comprometerse a no procesar a las personas acusadas de violar la ley de aborto recientemente promulgada en Florida.

DeSantis nominó inicialmente a Francis, miembro de la Sociedad Federalista, para una apertura de la Corte Suprema en 2020, pero la representante estatal demócrata Geraldine Thompson impugnó el nombramiento con el argumento de que no era elegible. La Corte Suprema del estado estuvo de acuerdo y dictaminó que Francis debía ser miembro del Colegio de Abogados de Florida durante al menos 10 años antes de su nominación.

Al aceptar el nombramiento, Francis dijo: “Estoy ante ustedes, el epítome del sueño americano. Mis comienzos son humildes. Crecí en la pequeña isla de Jamaica con una madre que nunca terminó la escuela secundaria, quien era hija de un pequeño agricultor. Lo que a mi mamá le faltaba en recursos financieros, lo compensó con agallas, determinación, fe y trabajo duro”.

Esos valores, dijo Francis, se inculcaron “temprano y con frecuencia” en los hijos de su madre y se reflejaron en Francis como propietaria de una pequeña empresa, dijo.

Francis será la segunda mujer negra en la Corte Suprema del estado. La primera fue Peggy Ann Quince, quien sirvió de 1999 a 2019.

Francis se ha desempeñado como juez en el 15. ° Circuito Judicial desde 2019 y fue juez de la corte del condado de Miami-Dade de 2017 a 2019. Antes de eso, se desempeñó como abogada del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito en Tallahassee de 2011 a 2017. Francis recibió su licenciatura de la Universidad de las Indias Occidentales en 2000 y se mudó a Florida cuatro años después. Obtuvo su título de abogado en la Florida Coastal School of Law en 2010.

En Jamaica, dirigió una empresa de bares y camiones mientras asistía a la universidad en Kingston y cuidaba a un hermano menor.

DeSantis sugirió que Francis sería una jueza más justa porque es una estadounidense de primera generación.

“Siendo una inmigrante, ella probablemente tiene más aprecio por nuestro sistema constitucional que muchas personas que pueden rastrear su linaje cientos de años atrás. Creo que a veces las personas que nacieron aquí lo dan por hecho, porque no tienen ninguna referencia para poder comparar una sociedad libre en Estados Unidos versus diferentes partes del mundo.

“Es por eso que ves que algunas de las personas que han sido muy, muy fuertes en el estado de Florida por defender la libertad y el estado de derecho han sido personas cuyas familias han escapado del comunismo en Cuba, lugares como Nicaragua. Ves el desastre en Venezuela. Desafortunadamente, Colombia ahora va en una mala dirección”.

Francis reforzó la idea en sus comentarios. “Como estudiante de historia mientras crecía, estaba y sigo asombrado por los Estados Unidos, su constitución, sus libertades, su respeto por el estado de derecho”.

También se comprometió a “aplicar la ley tal como está escrita”, lo que, dijo, es “un principio atemporal en una sociedad civil”.

La uniformidad y la previsibilidad son “esenciales para preservar la libertad”, dijo. “Frena la arbitrariedad. Restringe los abusos de poder”.

Esta es una historia en desarrollo, así que vuelva a consultar las actualizaciones. Haga clic aquí para recibir alertas de noticias de última hora directamente en su bandeja de entrada.

Lee la nota original y actualizaciones en: Francis.