DeSantis impulsó eliminar 5 meses el impuesto a la gasolina, su personal planeó que fuera solo uno

·7  min de lectura

El precio e la gasolina alcanzó otro récord el martes, pero los floridanos deberán esperar casi cuatro meses para ahorrar 25 centavos por galón.

Puede que tengan que agradecer al gobernador Ron DeSantis no solo por la reducción de impuestos, sino por la espera.

Aunque los legisladores del Partido Republicano se atribuyeron el mérito de recortar el impuesto a la gasolina este octubre, correos electrónicos muestran que un alto asesor de DeSantis lo sugirió primero.

Días después de que DeSantis pidió públicamente una suspensión de cinco meses del impuesto a la gasolina en la Florida el año pasado, su equipo redactó una legislación para retrasar la reducción hasta octubre.

Los legisladores republicanos dijeron que se decidieron por octubre porque es el mes con menos turistas, aunque los datos no respaldan esa afirmación. Los legisladores dijeron que querían asegurarse de que los floridanos, y no los turistas, se beneficiaran de la reducción de impuestos.

Pero los críticos señalan que octubre es también un mes crucial para la campaña de reelección de DeSantis. Es cuando los votantes comienzan a votar por él y por su contrincante demócrata en la contienda por la gobernación de noviembre.

“La gente necesita alivio ahora, pero su Legislatura quiere esperar hasta octubre”, dijo La senadora Annette Taddeo, demócrata por Miami, después de que los legisladores aprobaron el recorte en marzo. Taddeo se había postulado como candidata a gobernadora, pero esta semana abandonó su candidatura para optar a un escaño en el Congreso. “Todo aquí es político y sobre las elecciones, no se trata de cuidar a la gente”.

Desde que DeSantis firmó el recorte de impuestos a la gasolina de octubre en la ley el mes pasado, los precios de la gasolina han seguido aumentando, alcanzando un promedio récord de $4.768 por galón el martes, según la AAA.

‘Poner esto en la redacción del proyecto de ley’

DeSantis propuso por primera vez el recorte del impuesto a la gasolina el 22 de noviembre del año pasado, culpando al presidente Joe Biden por el aumento de los precios de la gasolina.

“Queremos proteger a los floridanos tanto como podamos contra la inflación que estamos viendo”, dijo el gobernador. Pidió a la Legislatura que cancelara temporalmente el impuesto a la gasolina durante unos seis meses.

Nueve días después, la directora de asuntos legislativos de DeSantis, Stephanie Kopelousos, redactó un proyecto de ley para que el recorte sea solo para octubre.

“¿Puede poner esto en la redacción del proyecto de ley?”, le escribió el 1 de diciembre a Dee Alexander, un ayudante del senador Aaron Bean, republicano por Fernandina Beach, el vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado.

El proyecto de ley fue una de las docenas de proyectos de ley que la oficina de DeSantis pidió a los senadores para presentar y patrocinar antes de la sesión legislativa de este año.

Cuando DeSantis dio a conocer su propuesta de presupuesto ocho días más tarde, pidió una prórroga de cinco meses de la suspensión del impuesto a la gasolina, usando $1,000 millones del estímulo federal para llenar el agujero en el fondo fiduciario de transporte del estado.

Sin embargo, el 15 de diciembre, el asesor de Bean respondió a Kopelousos con un proyecto de ley ligeramente modificado que seguía incluyendo un plazo de octubre.

Más tarde ese mes, y en la primera semana de enero, la oficina de DeSantis y el Senado trabajaron juntos para modificar la legislación para que la exención de impuestos durara desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre.

Una exención de impuestos de cinco meses fue la intención del gobernador todo el tiempo, según el portavoz de DeSantis Bryan Griffin, que presentó los correos electrónicos de otros asesores de DeSantis en enero abogando por la extensión del tiempo.

Dijo que la Legislatura tenía la culpa de querer la reducción hasta octubre.

“En el curso del proceso legislativo, la idea de las vacaciones fiscales del gobernador fue adoptada, pero en última instancia, escrita por la Legislatura para que solo se ejecutara durante un mes”, escribió Griffin en un correo electrónico. “Entendemos que se seleccionó octubre porque sigue a la temporada alta de turismo de verano, por lo que el feriado fiscal redundaría en el mayor beneficio de los residentes de la Florida en lugar de los visitantes de fuera del estado”.

Cuando se le preguntó por qué la ayudante de DeSantis, Kopelousos, pidió por primera vez un plazo de octubre, Griffin no respondió.

¿Por qué octubre?

Después de resistirse públicamente a recortar el impuesto a la gasolina, los dos redactores del presupuesto de la Legislatura hicieron un anuncio sorpresa durante los últimos días de la sesión legislativa que acordaron recortarlo, pero solo durante octubre.

La senadora Kelli Stargel, republicana por Lakeland, dijo a los periodistas que era porque mayo y octubre eran los meses con menos turistas, lo que significaba que los floridanos se beneficiarían del recorte más que la gente de fuera del estado.

“No tiene nada que ver con las elecciones”, dijo.

La decisión de aprobar una reducción del impuesto sobre los carburantes, pero esperar meses para aplicarla, es inusual entre el puñado de estados que han impuesto este tipo de reducciones este año. Aproximadamente al mismo tiempo que los legisladores de la Florida anunciaron el recorte de octubre, los legisladores de Georgia votaron a favor de eliminar temporalmente el impuesto de 29 centavos inmediatamente. El gobernador republicano Brian Kemp amplió recientemente el recorte hasta el 14 de julio.

No hay datos oficiales que respalden la afirmación de que octubre o mayo son los meses más bajos para el turismo.

Visit Florida, la agencia que produce las estimaciones oficiales de turismo del estado, no tiene cifras mensuales y no conoce a nadie que las tenga, dijo un portavoz de la agencia. (La agencia produce estimaciones de turismo trimestralmente).

Los senadores se basaron en los reportes mensuales de recaudación de impuestos del estado, dijo la portavoz del Senado Katie Betta, que incluyen seis categorías, de las cuales el “turismo” es una.

“En la categoría de turismo, octubre ha sido el mes más bajo de la última década, que es el periodo de tiempo que nuestro personal evaluó”, dijo.

Pero los reportes mensuales del estado reflejan la actividad económica del mes anterior, advierten esos reportes, por lo que los reportes de octubre reflejan la actividad en gran medida de septiembre. Además, la categoría de “turismo” incluye el gasto de los floridanos en el estado, como los que salen a comer fuera, lo que diluye la medición.

Cuando se le preguntó si los senadores tuvieron eso en cuenta, Betta dijo: “Nuestro personal evaluó muchos puntos de datos, todos los cuales apuntan al marco temporal de principios de otoño; octubre que se eligió”.

Otros datos no apoyan que octubre sea el mes con menos turistas.

Entre 2017 y 2019, febrero fue el mes de menor consumo de carburantes en el estado, seguido de septiembre. En esos mismos años, septiembre fue el mes más bajo para los gobiernos locales que recaudan impuestos de desarrollo turístico, aunque esos datos reflejan la actividad económica de agosto.

Como uno de los principales motores económicos de la Florida, el turismo es sorprendentemente constante durante todo el año.

En 2019, el año anterior a la pandemia, el cuarto trimestre vio 30.8 millones de turistas, el más bajo de los trimestres, mientras que el primer trimestre, el más alto, vio 35.5 millones, una oscilación de solo el 15%, según los cálculos de Visit Florida. El año pasado, la diferencia entre el cuarto trimestre (el más bajo) y el tercero (el más alto) fue inferior al 5%.

Bean, cuyo ayudante redactó el texto solicitado por Kopelousos, dijo que no sabía con exactitud cómo su oficina había llegado a un acuerdo en octubre.

“Sé que ahora mismo me vendría bien pagar menos por la gasolina”, dijo Bean. “Sea lo que sea [en octubre], espero que los floridanos agradezcan que les devolvamos su dinero, porque es su dinero”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.