DeSantis ganará la reelección, pero no será tan fácil si compite con Trump

Miami, 3 nov (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ganará la reelección el 8 de noviembre, pero no lo tendrá tan fácil para imponerse al expresidente Donald Trump si ambos compiten en la nominación presidencial republicana, según los resultados de una encuesta divulgada este jueves.

DeSantis tiene el apoyo del 54 % de los electores floridanos frente a un 41 % de Charlie Crist, el candidato demócrata a gobernador en las próximas elecciones de medio término, según el sondeo de la firma Victory Insights, realizado del 30 de octubre al 1 de noviembre, del que se hizo eco el medio FloridaPolitcs.

Un 5 % de los encuestados se declaró indeciso, pero, incluso aunque todos ellos votarán por Crist, DeSantis no perdería, de acuerdo con la encuesta, que tiene un porcentaje de error de 4,8 puntos.

Del total de 500 encuestados, 43 % dijeron ser republicanos, un 36 % demócratas y un 19 % de un tercer partido o sin filiación política.

La encuesta preguntó también a los republicanos por quién votarían en caso de que DeSantis compita con Trump, que fue su padrino político, en unas primarias republicanas para elegir al candidato presidencial de ese partido en 2024.

El resultado fue prácticamente un empate entre ambos, aunque con una leve inclinación a favor de Trump (50,46 % frente a 49,6 %).

A los demócratas se les preguntó si quieren al actual presidente de EE.UU., Joe Biden, como candidato en 2024 y el resultado fue un 55 % a favor frente a un 45 % en contra.

Los sondeos de cara a las elecciones intermedias del próximo martes dan ventaja a los candidatos republicanos a puestos destacados en Florida sobre los demócratas, como parte de una tendencia conservadora que viene creciendo desde que Trump apareció en la escena política en 2016.

El expresidente, que está domiciliado en Florida, fue el más votado en Florida en las presidenciales de 2016 y también en las de 2020, cuando perdió frente a Biden.

Este domingo, Trump será el invitado especial del senador Marco Rubio en un acto de campaña en Miami, una ciudad que ha sido tradicionalmente un bastión demócrata pero puede perder esa condición y pasar a los republicanos en esta elecciones, según algunos sondeos.

Los medios han dicho que DeSantis no está invitado al mitin.

(c) Agencia EFE