Si DeSantis gana la reelección y se postula a la presidencia, ¿tendría que renunciar? Hay opciones

Fue la pregunta del debate que el gobernador Ron DeSantis evitó directamente: “¿Por qué no mira a los ojos del pueblo de la Florida y le dice que, si es reelegido, cumplirá un mandato completo de cuatro años como gobernador?”, preguntó el lunes por la noche su rival demócrata, Charlie Crist. ¿Sí o no, Ron?”

Tras una larga pausa, DeSantis se volvió hacia sus notas y bromeó: “El único burro viejo y desgastado al que quiero sacar a pastar es Charlie Crist”.

La respuesta durante el único debate en la contienda para la gobernatura de la Florida no fue una respuesta, pero el asunto plantea sus propias preguntas.

DeSantis no ha hecho mucho por acallar las especulaciones de que planea postularse a la presidencia. Las encuestas muestran que es el favorito del partido y su campaña ha dirigido más de $61 millones al Partido Republicano de la Florida, que pudiera devolverlos a una campaña federal de DeSantis en el futuro.

Entonces, si DeSantis gana la reelección y se postula a la presidencia en 2024, ¿tendrá que renunciar a su cargo de gobernador para postularse?

Según todos los indicios, la respuesta es sí, dijo Jon Mills, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de la Florida.

La ley de la Florida exige que los funcionarios electos renuncien si aspiran a un cargo federal, estatal o local mientras estén ejerciendo el actual. La dimisión debe producirse a más tardar 10 días antes de cumplir los requisitos para el cargo federal, y el hecho de no renunciar en esa fecha daría lugar a una dimisión automática con efecto inmediato.

“El estatuto en texto sí dice federal”, dijo Mills, pero aplicar la ley a una contienda presidencial es más complicado. “La pregunta es ¿cuándo? ¿Qué significa la calificación en términos de la candidatura a la presidencia? ¿Significa que la persona es el candidato final o es cuando califica para las primeras primarias del estado?”.

El estatuto dice: “Todo funcionario que cumpla los requisitos para un cargo público federal debe renunciar al cargo que actualmente ocupa si los mandatos, o cualquier parte de ellos, son simultáneos”.

¿Pudiera el gobernador ser candidato a presidente en las primarias republicanas de la Florida y seguir siendo gobernador?

“Eso parece difícil de evitar”, dijo Mills.

Andrew Jackson y Charlie Crist

La Florida ha tenido varios gobernadores que se han postulado a la presidencia, pero no un gobernador en funciones. (Solo uno, Andrew Jackson, el brevísimo gobernador territorial de la Florida en 1821, ha sido elegido para el cargo más importante de la nación).

En 2007, cuando Crist era gobernador —y republicano en ese momento— estaba siendo cortejado como compañero de fórmula por el senador de Arizona John McCain, el candidato republicano a la presidencia. Para que Crist pudiera ser seleccionado y no tuviera que renunciar a su cargo, la Legislatura de la Florida levantó la ley de renuncia a la candidatura de los funcionarios federales.

Crist no fue seleccionado, por lo que la ley no se activó. Pero, cuando el entonces gobernador Rick Scott asumió el cargo en 2010, los legisladores restablecieron el requisito, argumentando que al exigir a los candidatos que renunciaran si se postulaban a un cargo más alto reduciría el número de elecciones especiales que debían celebrarse para reemplazarlos.

La ley no se aplica a los funcionarios estatales cuyos mandatos expiran en el mismo ciclo electoral que el cargo federal al que aspiran, una disposición que permitió a Scott postularse al Senado federal al mismo tiempo que era gobernador.

Si se exige a DeSantis renunciar para postularse a la presidencia, la Constitución de la Florida autoriza al vicegobernador a reemplazarlo. Eso convertiría a la vicegobernadora Jeanette Núñez, de Miami, en la primera mujer en ser gobernadora de la Florida.

También hay otra interpretación de la ley actual, como se indica en el portal digital de de la supervisora de Elecciones del Condado Pinellas, Julie Marcus. En ella se establece que un candidato a un cargo federal no necesita renunciar a un puesto estatal para postularse “siempre que el funcionario no se postule también la reelección del cargo que tiene en ese momento”. Si es reelegido, DeSantis no podrá optar a un tercer mandato consecutivo.

Mills añadió que para aclarar cualquier confusión, y si un DeSantis reelecto quiere permanecer en el cargo mientras aspira a la nominación presidencial, la Legislatura controlada por los republicanos pudiera acudir en su ayuda.

“Uno pudiera imaginar que la Legislatura entraría en sesión, si DeSantis gana, y cambiaría la ley de nuevo”, dijo.

La estrella emergente del Partido Republicano

Mientras tanto, DeSantis ha alentado la especulación de que se está preparando para montar una campaña por la nominación republicana de 2024 a la presidencia.

Ha aceptado decenas de invitaciones para recaudar fondos de candidatos republicanos en todo el país que se sienten atraídos por su mensaje como guerrero de la cultura.

Varias encuestas nacionales recientes muestran que el gobernador de la Florida puede ser el candidato favorito del partido, especialmente si Donald Trump no se postula o es inculpado. Y DeSantis rara vez menciona a Crist en sus discursos de campaña.

Más bien, DeSantis ha adaptado tanto su agenda como su mensaje para centrarse en asuntos de carga nacional sobre la raza, el género y la inmigración.

Los registros públicos muestran que su cuantioso personal de Comunicaciones se centra principalmente en atraer la atención de los medios nacionales. Su personal recopila artículos diarios sobre cada una de las iniciativas de la guerra cultural del gobernador, enumerando las menciones en los medios conservadores y en la prensa nacional.

El Partido Republicano de la Florida incluso ha estado enviando folletos a favor de DeSantis a los electores de otros estados.

Por ejemplo, una abuela de Wisconsin recibió por correo una tarjeta que mostraba en una cara una foto del gobernador sentado con su esposa y sus tres hijos y en la otra una nota de DeSantis. Describía las habilidades atléticas de sus hijos, de 5, 3 y 1 año, y decía: “Estos niños merecen un gobierno que no reduzca su libertad, sino que la proteja y la celebre. Los hijos y nietos de usted merecen exactamente lo mismo”.

Tarjeta enviada a un elector republicano en Wisconsin, apoyando al gobernador Ron DeSantis.
Tarjeta enviada a un elector republicano en Wisconsin, apoyando al gobernador Ron DeSantis.

Un antiguo habitante de la Florida, quien no vota en el estado desde 2019, publicó en Twitter copias de tres correos directos que ha recibido en Texas. Una habitante de Carolina del Sur también mostró una imagen de “un interesante correo” sobre DeSantis que llegó a su casa en ese estado. Todos los correos procedían del Partido Republicano de la Florida (RPOF).

Correo de apoyo al gobernador Ron DeSantis enviado a un elector en Carolina del Sur por el Partido Republicano de la Florida.
Correo de apoyo al gobernador Ron DeSantis enviado a un elector en Carolina del Sur por el Partido Republicano de la Florida.

El presidente del RPOF, Joe Gruters, senador estatal de Sarasota, dijo que no estaba al tanto de los correos enviados a otros estados y especuló que la mayoría de los que los recibieron fueron seleccionados de una lista de electores de la Florida.

¿Estaba el partido enviando correos a favor de DeSantis antes de la campaña de 2024?

“Yo diría que definitivamente no es el caso”, dijo Gruters. “Pero nunca se sabe. Tendría que verificarlo”.

Según los registros de la División de Elecciones de la Florida, el comité político del gobernador, Friends of Ron DeSantis, dio casi $61.35 millones este año al RPOF, además de $600,000 para la recaudación de fondos, transporte y gastos de consultoría digital y política.

Si DeSantis buscara un cargo federal, su comité político tendría prohibido gastar dinero en la contienda, pero el RPOF no.

Durante el debate del lunes entre Crist y DeSantis, Crist no mencionó su intento de cambiar la ley para beneficiar a su potencial candidatura federal en 2008. Sí se burló de DeSantis una vez más en un intento de que se comprometiera a dar una respuesta.

“Es una pregunta justa. No se los dirá”, concluyó Crist.

El reportero de McClatchy Washington Ben Wieder contribuyó a este artículo.

Correo de apoyo al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, enviado a un elector en Texas por el Partido Republicano de la Florida.
Correo de apoyo al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, enviado a un elector en Texas por el Partido Republicano de la Florida.
Correo de apoyo al gobernador Ron DeSantis enviado a un elector en Texas por el Partido Republicano de la Florida.
Correo de apoyo al gobernador Ron DeSantis enviado a un elector en Texas por el Partido Republicano de la Florida.