DeSantis firma la prohibición de los deportes transgénero en el primer día del Mes del Orgullo

·4  min de lectura

El gobernador Ron DeSantis promulgó la ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero competir en deportes femeninos, movida que realizó en el primer día de la celebración del Mes de Orgullo observado en junio.

“Creemos en el estado de Florida para proteger la justicia e integridad del atletismo femenino”, dijo DeSantis, durante un evento en una escuela cristiana en Jacksonville.

El gobernador estuvo acompañado en el escenario el martes con varias atletas adolescentes en la Trinity Christian Academy. “... Puedo decirles que en Florida, las niñas van a practicar deportes de niñas y los niños a practicar deportes de niños”.

Los defensores dicen que la ley evita una ventaja injusta en las competiciones, pero los críticos la tachan de discriminatoria e innecesaria. La medida se convierte en ley con la firma del gobernador DeSantis realizada en el primer día del Mes del Orgullo, que celebra a la comunidad LGBTQ+.

Los legisladores demócratas argumentaron que los deportes de la escuela secundaria y la universidad en Florida no han tenido un problema con las mujeres transgénero en los deportes y advirtieron que algunas niñas transgénero que ya practican deportes serían expulsadas de sus equipos.

El proyecto de ley tenía una fecha límite para convertirse legalmente en ley antes del 12 de junio, fecha en que se conmemora el quinto aniversario del tiroteo en Pulse en Orlando donde se asesinaron a 49 personas en el club nocturno gay.

“Horrible”, escribió el representante estatal Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando, en Twitter. “El primer día del Mes del Orgullo LGBTQ y el gobernador Ron DeSantis firma la SB 1028 que prohíbe a menores trans de los deportes escolares. FHSAA ha permitido que menores transgénero participen en FL desde 2013 con CERO problemas. Esto alimenta la transfobia y pone en riesgo a los menores vulnerables sin una buena razón“.

En respuesta a una pregunta sobre el mensaje que se envió al firmar el proyecto de ley al comienzo del Mes del Orgullo, DeSantis dijo: “No creo que sea un mensaje para otra cosa que no sea que vamos a tener justicia en los deportes femeninos”.

La senadora estatal Kelli Stargel, republicana por Lakeland, dijo en el evento: “Todos sabemos que los hombres son más fuertes que las mujeres”.

“Yop seguía pensando internamente, siempre escuché cuando era niña, ‘Corres como una niña’”, dijo sobre un video reproducido en el evento de Selina Soule, la atleta de Connecticut que demandó por chicas transgénero que compiten enescuela secundaria (high school). “Y cuando miras ese video, es evidente que la mujer, la mujer transgénero que compitió, o la mujer autoidentificada, corrió de manera muy diferente a las demás en la competencia. Es fisiológicamente diferente. Los hombres son más fuertes, tienen mayor capacidad pulmonar, músculos más fuertes “.

Un proyecto de ley independiente para personas transgénero parecía estar muerto, pero se volvió a agregar silenciosamente como una enmienda a un proyecto de ley de escuelas autónomas y se aprobó principalmente a lo largo de líneas partidistas.

Una disposición que posponía a los atletas universitarios tomar el control de sus imágenes y semejanzas casi descartó el proyecto de ley antes de que los legisladores se apartaran de él en los últimos minutos de la sesión legislativa.

Pero esa solución de último minuto aún no ha sido firmada por DeSantis, por lo que la demora de un año en que los atletas universitarios controlan sus nombres, imágenes y semejanzas técnicamente entró en vigencia con la firma de DeSantis en el proyecto de ley transgénero.

“Hay otro proyecto de ley que luego firmaré”, explicó DeSantis, y les dijo a los atletas universitarios que “tengan la seguridad” de que la fecha original del 1 de julio seguirá en vigor.

El proyecto de ley transgénero original incluía inspecciones genitales obligatorias para hacer cumplir la ley, pero la versión aprobada la hará cumplir a través de certificados de nacimiento.

“Vamos a utilizar la biología, no la ideología”, dijo DeSantis.

El gobernador también desestimó las advertencias de las empresas y la NCAA de que podrían retirar negocios y eventos del estado debido al proyecto de ley.

“Algunas de estas organizaciones dicen que no van a realizar eventos si haces esto, solo déjame decirte muy claramente, en Florida, vamos a hacer lo correcto, enfrentaremos a las corporaciones, no van a dictar las políticas en este estado“, dijo DeSantis. “Nos enfrentaremos a grupos como la NCAA, que piensan que deberían poder dictar las políticas en diferentes estados”.

La NCAA retiró los eventos de Carolina del Norte en 2017 por un proyecto de ley similar, y la Junta de Gobernadores de la NCAA emitió una declaración criticando las prohibiciones de las personas transgénero en abril.

La Junta de Gobernadores de la NCAA apoya firme e inequívocamente la oportunidad para que los estudiantes atletas transgénero compitan en deportes universitarios. Este compromiso se basa en nuestros valores de inclusión y competencia leal.

“La NCAA tiene una política de larga data que proporciona un camino más inclusivo para la participación de personas transgénero en los deportes universitarios”, escribió la junta. “... Nuestra expectativa clara como máximo órgano de gobierno de la Asociación es que todos los estudiantes-atletas sean tratados con dignidad y respeto. Estamos comprometidos a garantizar que los campeonatos de la NCAA estén abiertos para todos los que se ganen el derecho a competir en ellos “.

Esta es una noticia de última hora. Vuelve a consultar las actualizaciones.