DeSantis se ‘excedió’ en su autoridad al trasladar migrantes desde Texas, dicen legisladores demócratas

·4  min de lectura

Los legisladores estatales demócratas denunciaron el lunes que el gobernador Ron DeSantis violó la ley estatal cuando su administración usó dinero de los contribuyentes para llevar por avión a migrantes de Texas a Martha’s Vineyard, y argumentaron que las acciones excedieron la autoridad otorgada por la Legislatura cuando aprobó un programa para reubicar a los migrantes de la Florida.

En respuesta, solicitan que los líderes legislativos republicanos objeten e impidan que la administración de DeSantis continúe usando fondos públicos en conflicto con la intención legislativa del programa.

“Cada vez que tenemos un ejecutivo o una agencia que gasta fuera de la autoridad que le otorga la Legislatura, es algo que todos deberíamos tomar en serio y eso es independientemente del partido”, dijo en una conferencia de prensa en línea la líder del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell, de Tampa.

Bajo el presupuesto estatal aprobado por la Legislatura controlada por los republicanos a principios de este año, el Departamento de Transporte de la Florida pudiera gastar hasta $12 millones “para facilitar el transporte de extranjeros no autorizados de este estado” de una manera que sea consistente con la ley federal, según la Sección 185 en el documento.

DeSantis dijo en una conferencia de prensa el viernes que el contratista del estado fue a Texas para tratar de identificar a las personas “que están tratando de venir a la Florida y luego ofrecerles transporte gratuito a las jurisdicciones santuario, y así fueron de Texas a la Florida y a Martha’s Vineyard en el vuelo”. Un grupo de 48 migrantes, la mayoría de ellos de Venezuela, fueron llevados a Martha’s Vineyard el pasado miércoles. Algunos migrantes han afirmado que fueron engañados y que se les prometieron falsamente empleos al final del viaje.

Rachel Self, una abogada de inmigración de Boston, dice durante una conferencia de prensa el 16 de septiembre de 2022 que los migrantes llevados en aviones privados a Martha's Vineyard por el estado de la Florida recibieron mapas de la isla y de Estados Unidos.
Rachel Self, una abogada de inmigración de Boston, dice durante una conferencia de prensa el 16 de septiembre de 2022 que los migrantes llevados en aviones privados a Martha's Vineyard por el estado de la Florida recibieron mapas de la isla y de Estados Unidos.

El transporte de migrantes desde Texas parece entrar en conflicto con el lenguaje aprobado en el presupuesto estatal este año, dijo el líder del Caucus Demócrata de la Cámara, Evan Jenne, demócrata de Hollywood.

“No importa qué, incluso si usted votó a favor o en contra, usted tiene el derecho a sentirse perturbado e irritado por el hecho de que la ley fue violada”, dijo Jenne.

El programa de $12 millones se incluyó en un presupuesto de $112,000 millones aprobado con un apoyo casi unánime en la Legislatura, con solo tres demócratas en contra. Incluía partidas de gastos que gustaban y disgustaban a republicanos y demócratas.

“Nadie consigue todo lo que quiere en el presupuesto, pero lo que puedo decirles es que cuando votamos por el presupuesto, el voto ciertamente es para actuar de acuerdo con la ley”, dijo Driskell. “Un voto a favor del presupuesto no es una aprobación de carta blanca para que el gobernador haga lo que quiera con esa reserva de $12 millones y para que vaya más allá del alcance de la ley tal y como fue concebida”.

Driskell dijo que cree que el gobernador “abusó” de su autoridad de gasto, en parte, porque no cree que la intención legislativa permita al gobernador enviar trabajadores a Texas para encontrar migrantes y reubicarlos como parte de un “truco político”.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y al presidente de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Jay Trumbull, Driskell y Jenne señalaron que parece que algunos de los migrantes eran refugiados políticos y podrían no cumplir con la definición de “extranjero no autorizado” de acuerdo con los estatutos, normas y reglamentos federales.

Driskell dijo que los demócratas están tratando de obtener más información sobre el estatus de esos migrantes para asegurarse de que el gobernador cumplió con la definición de “extranjero no autorizado” como se indica en el presupuesto.

En cuanto al procedimiento, los demócratas están pidiendo a la Comisión Legislativa de Presupuesto que averigüe lo que sucedió, por qué sucedió y si va a seguir sucediendo, y que objete el uso del dinero por parte de la administración de DeSantis si efectivamente no cumplió con la ley.

El Herald/Times se puso en contacto con el Senado y la Cámara de Representantes para pedir comentarios el jueves para preguntar si los líderes de cada cámara creían que la intención de la ley fue cumplida por el gobernador y su administración. No han respondido.