DeSantis establece elecciones especiales para escaños legislativos en el sur de Florida después de meses de retrasos y demanda

·4  min de lectura

El gobernador Ron DeSantis estableció elecciones especiales para tres escaños legislativos estatales que pronto quedarán vacantes el miércoles por la noche, una acción que había retrasado durante meses.

DeSantis actuó solo 12 días después de que la Clínica de Derecho Electoral de Harvard presentó una demanda en nombre de los votantes de Broward y los condados de Palm Beach en busca de una orden del juez que lo obligara a fijar las fechas de las elecciones.

Las vacantes, vigentes a principios de enero, son ciertas desde finales de julio. Debido a que DeSantis no estableció las elecciones especiales cuando supo por primera vez sobre las vacantes pendientes, los tres escaños legislativos del sur de la Florida, todos ocupados por demócratas negros de los condados de Broward y Palm Beach, pueden permanecer vacantes hasta la sesión legislativa de 2022.

DeSantis fijó las primarias legislativas para coincidir con las elecciones generales del Congreso del 11 de enero y las elecciones generales legislativas para coincidir con las elecciones de ciudad, pueblo y aldea (city, town and village), que se llevarán a cabo en gran parte de los dos condados el 8 de marzo.

DeSantis nunca explicó los retrasos. En más de una ocasión, su oficina no respondió a las preguntas sobre por qué mantenía los escaños vacantes y cuándo había fijado las elecciones.

No se ofreció ningún razonamiento el miércoles por la noche. En cambio, la orden ejecutiva de DeSantis que establece los días de las elecciones se publicó después de las 8 p.m. por su director de comunicaciones, Taryn Fenske.

Varios demócratas han dicho que la razón de las demoras de DeSantis es simple: quería maximizar la ventaja de la que disfrutan sus compañeros republicanos que controlan la Legislatura de Florida.

Debido a que los distritos en cuestión, un escaño en el Senado y la Cámara estatal de Broward y un escaño en la Cámara estatal del condado de Palm Beach, son abrumadoramente demócratas, mantenerlos vacantes significa tres demócratas menos en Tallahassee para la sesión de 2022.

Según la ley estatal de renuncia para postularse, el senador estatal Perry Thurston y los representantes estatales Bobby DuBose y Omari Hardy debieron renunciar a sus trabajos actuales para convertirse en candidatos para cubrir la vacante creada por la muerte del difunto congresista Alcee Hastings el 6 de abril. Todos presentaron renuncias irrevocables que coinciden con las elecciones generales especiales para el escaño del Congreso, programadas para el 11 de enero.

Es la segunda vez que DeSantis retrasa la convocatoria de elecciones especiales de una manera que pone a los demócratas en desventaja. Ordenó las primarias especiales para el escaño del Congreso para el 1 de noviembre y las elecciones generales para el 11 de enero, lo que significa que permanecerá vacante durante más de nueve meses después de la muerte de Hastings.

Eso es mucho más de lo que otros gobernadores, incluidos DeSantis y otros republicanos, han tardado en convocar elecciones especiales para llenar las vacantes. La demora en el Congreso fue vista ampliamente como una medida de DeSantis para ganarse el favor de la base del Partido Republicano al mantener el voto demócrata fuera de Washington, D.C., lo que dificulta que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apruebe una legislación.

DeSantis es ampliamente visto como un posible candidato presidencial republicano en 2024. Los votantes de las primarias republicanas desprecian a Pelosi.

Durante el verano, los funcionarios electorales del sur de Florida, los líderes de la comunidad negra y los activistas demócratas imploraron a DeSantis que utilizara las mismas fechas el 1 de noviembre y el 11 de enero para las elecciones y primarias legislativas especiales. Eso garantizaría una representación completa del sur de Florida en Tallahassee cuando comience la sesión anual el 11 de enero.

La sesión legislativa termina el 11 de marzo y es posible que los nuevos legisladores no tomen juramento para entonces porque los resultados de las elecciones normalmente no estarían certificados para entonces.

En teoría, es posible que nuevos legisladores puedan asumir el cargo antes, pero solo si en las contiendas solo participan demócratas. Si no hay republicanos, ni afiliación partidaria / candidatos independientes o por escrito, los ganadores de las primarias se convertirían en nuevos legisladores estatales. Cualquiera que quisiera evitar eso podría convertirse fácilmente en un candidato por escrito, descartando esa posibilidad.

El 15 de octubre, los votantes y la Clínica de Derecho Electoral de Harvard demandaron a DeSantis por la demora en establecer las elecciones legislativas.

La demanda quería que un juez ordenara a DeSantis que cumpliera con la parte de la ley de Florida que dice que el gobernador “deberá” convocar elecciones para cubrir las vacantes.

Lee la nota completa en: Elecciones.

Anthony Man, aman@sunsentinel.com o Twitter @browardpolitics

RELACIONADO:

Tu guía para una votación anticipada rápida y segura en las elecciones especiales del Congreso https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-florida-congreso-voto-registro-voto-tempran-guia-2021-20211022-5z6x54dm5faupeo3fn72flrxt4-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.