DeSantis destituye a 4 miembros de junta escolar por informe condenatorio sobre la masacre de Parkland

·4  min de lectura

El gobernador Ron DeSantis destituyó a cuatro miembros electos de una junta escolar en Florida por el informe condenatorio del gran jurado sobre el tiroteo masivo del día de San Valentín de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

El gobernador presentó el viernes una orden ejecutiva que suspende a Patricia Good, Donna Korn, Ann Murray y Laurie Rich Levinson de la Junta Escolar del Condado de Broward con efecto inmediato, acusándolas de fraude y mala gestión.

“Es mi deber suspender a las personas de su cargo cuando hay pruebas claras de incompetencia, negligencia en el cumplimiento del deber, conducta indebida o ilícita”, dijo en un comunicado de prensa anunciando las suspensiones.

DeSantis señaló que la medida marca un “paso hacia la justicia” para la comunidad de Parkland y es “en el mejor interés de los residentes y estudiantes del condado de Broward y de todos los ciudadanos de Florida”.

El gran jurado estatal publicó el viernes su esperado informe sobre el tiroteo masivo de Parkland, en el que determinó que las cuatro autoridades mostraron “engaño, conducta ilícita o indebida, negligencia del deber e incompetencia” en su manejo de un programa de seguridad del campus.

Su investigación sobre los acontecimientos que rodearon ese día encontró que una simple alarma de seguridad podría haber salvado vidas, pero que no había sido instalada en la escuela secundaria al 14 de febrero de 2018.

Incluso ahora, más de cuatro años después, el gran jurado encontró que las alarmas siguen sin ser instaladas en muchas escuelas del condado.

“Los estudiantes siguen siendo educados en edificios inseguros, viejos, deteriorados y mohosos que se suponía que habían sido renovados hace años”, se lee en el informe de 122 páginas.

El gran jurado, constituido en 2019, a raíz del ataque, pidió al gobernador que destituyera a las funcionarias.

También citó a una quinta persona -Rosalind Osgood-, pero ella ya no trabaja en la junta escolar. La señora Osgood es ahora miembro del Senado del estado de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante un evento de la noche de las elecciones primarias en Hialeah, Florida, el 23 de agosto de 2022 (AFP vía Getty Images)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante un evento de la noche de las elecciones primarias en Hialeah, Florida, el 23 de agosto de 2022 (AFP vía Getty Images)

El gobernador de Florida, del que se rumorea que está planeando una candidatura a la Casa Blanca en 2024, nombró a Torey Alston, Manual “Nandy” Serrano, Ryan Reiter y Kevin Tynan para sustituir a las cuatro integrantes de la junta suspendidas.

Levinson, presidenta de la junta, condenó el informe calificándolo de “trabajo político” orquestado por DeSantis.

“¿Qué país es este? Lo que hizo el gobernador DeSantis es antiestadounidense y antidemocrático. No le importa la democracia y anuló la voluntad de los votantes”, declaró a CNN.

“Todo esto es una retribución política por no despedir al superintendente Runcie. Se trata de culpar al superintendente, y a las integrantes de la junta escolar que lo apoyaron, por el tiroteo de Marjory Stoneman Douglas. Las cuatro miembros de la junta fueron elegidas por el pueblo varias veces, incluso después de la tragedia. Mi corazón siempre estará con todas las familias y la comunidad”.

“El hecho de no estar de acuerdo con las decisiones políticas locales no es una razón para destituir a alguien de su cargo electo... Esta acción es autoritaria y no tiene lugar en los Estados Unidos de América, donde los votantes deciden quién los representa”.

El superintendente de las escuelas públicas de Broward, Robert Runcie, dimitió de su cargo el año pasado tras ser acusado de mentir al gran jurado durante su investigación. En estos momentos, se encuentra a la espera de un juicio por estos cargos.

Este es el último funcionario elegido por el pueblo de Florida que DeSantis ha destituido de sus puestos este mes.

El fiscal estatal Andrew Warren fue destituido por el gobernador después de que dijera que se negaría a aplicar las leyes que prohíben el aborto y la atención crítica de género para los jóvenes transgénero.

Warren respondió demandando al gobernador.

Nikolas Cruz muerde una pluma mientras está sentado en el tribunal en su juicio esta semana ((© South Florida Sun Sentinel 2022)
Nikolas Cruz muerde una pluma mientras está sentado en el tribunal en su juicio esta semana ((© South Florida Sun Sentinel 2022)

La medida se produce al mismo tiempo que el juicio de sentencia del hombre armado de Parkland está en marcha en un tribunal del condado de Broward.

Nikolas Cruz tenía 19 años y era un antiguo alumno de la escuela cuando entró en el edificio de primer año armado con un AR-15 y llevó a cabo uno de los peores tiroteos escolares de la historia de Estados Unidos.

En octubre, se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato.

Un jurado decidirá ahora si se le condena a cadena perpetua sin libertad condicional por sus crímenes o se le condena a muerte.