DeSantis designa una nueva junta para el distrito especial de Disney ¿Qué significa?

Wilfredo Lee/AP

El gobernador Ron DeSantis firmó el lunes el proyecto de ley que permitirá que sus designados controlen la junta del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek en lugar de Walt Disney Co.

En un período especial de sesiones convocado por el gobernador a principios de febrero, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que mantenía los beneficios fiscales del distrito especial, pero le cambiaba el nombre por el de Distrito de Supervisión Turística del Centro de la Florida, eliminaba algunos poderes y otorgaba a DeSantis la facultad de designar a miembros de la junta.

El lunes en Lake Buena Vista, anunció sus selecciones: Martín García, un prominente abogado republicano de Tampa, como presidente de la junta; Bridget Ziegler, miembro de la Junta Escolar de Sarasota y una de las primeras fundadoras del grupo de educación conservador Moms for Liberty; Brian Aungst Jr., abogado de Clearwater e hijo del ex alcalde de Clearwater; Mike Sasso, abogado de la zona central de la Florida, y Ron Peri, fundador del ministerio The Gathering y ex presidente ejecutivo de una compañía de software para aerolíneas.

Ziegler ayudó a elaborar la “declaración de derechos de los padres” del estado, que prohíbe la instrucción en el aula y las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género desde preescolar hasta tercer grado, y en grados superiores si no son “apropiados para la edad o el desarrollo.” Está casada con Christian Ziegler, presidente del Partido Republicano de la Florida.

García fue la persona que presidió la campaña de la procuradora general de la Florida Pam Bondi en 2010. Su nombre surgió durante el juicio federal sobre la destitución por DeSantis del fiscal estatal del Condado Hillsborough, Andrew Warren. Larry Keefe, uno de los principales asesores de DeSantis, dijo que habló con García mientras recopilaba información sobre Warren.

Sasso fue nombrado anteriormente por DeSantis a la Comisión de Relaciones de Empleados Públicos y para la Comisión de Nominación Judicial del Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito.

Peri, desde su ministerio, ha argumentado que Estados Unidos es una nación cristiana y ha dicho que las juntas escolares están “descarriladas”.

En los últimos años, DeSantis ha estrechado lazos con conservadores que abrazan ideas nacionalistas que consideran que la verdadera identidad de la nación es cristiana. DeSantis ha impregnado las lecciones de educación cívica de la Florida con esas ideas, y más recientemente altos funcionarios de Educación del estado han comenzado a explorar una alternativa “clásica y cristiana “ al examen SAT del College Board.

La Florida comenzó a revisar el distrito de Reedy Creek después que la compañía publicó una declaración oponiéndose al proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación de la Florida, al que los oponentes criticaron, calificándolo de “No digas gay”.

Pero el lunes, DeSantis dijo que la declaración de la compañía fue solo una “leve molestia”. Más bien, dijo que Disney tenía el “objetivo de inyectar mucha de esta sexualidad en la programación para niños pequeños”, y que los privilegios especiales para Disney eran una política indefendible.

“Creemos que estar unidos por la cadera a esta empresa con sede en California no era algo justificable ni sostenible”, declaró DeSantis.

No está claro qué significará para Disney la toma de control de Reedy Creek. Cuando la Legislatura estudiaba el proyecto de ley, los senadores republicanos dijeron que no afectaría a la operación de los parques temáticos de Disney. Sin embargo, durante la conferencia de prensa del lunes, DeSantis dijo que creía que la junta pudiera hacer que los clientes del parque no tengan que usar mascarillas, como Disney requirió durante 2020 y 2021.

DeSantis dijo que los miembros de la junta quieren que Disney sea “lo que Walt imaginó”. Los oradores invitados por la oficina del gobernador para hablar en la conferencia de prensa del lunes arremetieron contra la programación de Disney y uno dijo que era una forma de promover la “inmoralidad”.

DeSantis ha aprovechado sus poderes de designación recientemente para cambiar juntas estatales, más notablemente cuando instaló a seis conservadores en la junta del New College of Florida. El gobernador también reemplazó a toda la junta de la Autoridad de Vivienda de Pinellas.

El distrito de Reedy Creek se estableció en 1967 y permitió a Disney ser su propio gobierno, controlando el uso del suelo, la prevención de incendios y más.

DeSantis había prometido disolver el distrito, pero el proyecto de ley que firmó el año pasado no especificaba cómo el estado manejaría casi $1,000 millones en deuda, que algunos temían que los habitantes de los condados Orange y Osceola tuvieran que pagar. Con la nueva legislación, la deuda del distrito seguirá siendo su responsabilidad.

La legislación de Reedy Creek también contó con el apoyo de los bomberos y socorristas del distrito, quienes dieron a DeSantis un regalo al final de la conferencia de prensa.

La reportera del Herald/Times Tallahassee Ana Ceballos contribuyó a este artículo.