DeSantis declara 7 de noviembre como el ‘Día de las Víctimas del Comunismo’ y en escuelas públicas se instruirá por ley sobre peligros del comunismo

·5  min de lectura

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó proyectos de ley el lunes para llamar la atención sobre las injusticias del comunismo, declarando el 7 de noviembre “Día de las víctimas del comunismo” y haciendo que los estudiantes tomen clases cada noviembre sobre las consecuencias de tal opresión.

También se cambiará el nombre de varias calles en honor a quienes lucharon contra el comunismo, incluso en memoria de dos activistas cubanos en el sur de Florida.

“La libertad no es gratis”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en la Freedom Tower de Miami. “Tienes que luchar por tus derechos, y hay mucha gente por ahí a la que nada le gustaría más que someterte a algún tipo de opresión”.

El estado conmemorará el “Día de las Víctimas del Comunismo” el 7 de noviembre de cada año, cuando los estudiantes de secundaria recibirán 45 minutos de instrucción para marcar el día. A partir del año escolar 2023-2024, los estudiantes aprenderán “cómo sufrieron las víctimas bajo estos regímenes a través de la supresión del discurso, la pobreza, el hambre, la migración y la violencia letal sistémica”.

Durante la conferencia de prensa del lunes, DeSantis invocó los nombres de los difuntos rusos Vladimir Lenin y Joseph Stalin; Mao Zedong, el difunto fundador de la República Popular China; Fidel Castro, el difunto líder comunista de Cuba, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cuando los estudiantes universitarios ondean banderas de la era soviética o usan camisetas del líder guerrillero Che Guevara, “eso para mí habla de una tremenda ignorancia”, dijo.

Dijo que cuando los niños aprendan sobre las personas que sufren en Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuando las personas busquen una “brújula moral”, la encontrarán en Florida.

El proyecto de ley fue patrocinado por el Senador Manny Díaz, quien fue nombrado próximo Comisionado de Educación, el primer hispano en Florida en ocupar ese cargo.

La Torre de la Libertad se construyó originalmente como sede de un periódico y se convirtió en el centro del Programa Federal de Asistencia a Refugiados Cubanos en 1962, creado para ayudar a los miles de cubanos que huían de la revolución comunista de 1959.

DeSantis también firmó un proyecto de ley por $25 millones para pagar las reparaciones estructurales necesarias y el sistema de seguridad del edificio, que se considera la “Isla Ellis” para los cubanoamericanos.

Durante el año pasado, DeSantis recibió apoyo y oposición sobre lo que su administración quiere que los niños aprendan en las escuelas. El estado había rechazado recientemente algunos libros de texto de matemáticas para niños, diciendo que algunos contenían “teoría crítica de la raza” u otro material objetable destinado a “adoctrinar” a los estudiantes. Pero algunos de los libros rechazados fueron aprobados en las siguientes semanas.

Y la ley de derechos de los padres en la educación de Florida, ridiculizada por los críticos como “no digas gay”, prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, y también puede limitar la instrucción para estudiantes mayores.

Cambio de nombre

El lunes, DeSantis firmó un proyecto de ley que permitiría cambiar el nombre de 26 carreteras en todo el estado.

En Miami-Dade, eso incluye Southwest 23rd Avenue y Southwest Eighth Street, que ahora se llamará Arturo Diaz Artiles Plaza. Abrió la farmacia de Santa Clara y la mantuvo funcionando durante décadas en Miami. Se convirtió en un lugar de reunión para los exiliados cubanos. Artilis murió en 2013.

En 2021, la Comisión del condado de Miami-Dade solicitó al estado que cambiara el nombre de la intersección en honor a Artilis, quien fue miembro fundador de la Cámara de Comercio Latina.

Una parte de Le Jeune Road en Miami-Dade ahora se llamará Oswaldo Payá Way.

Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, que llamó a la desobediencia civil no violenta contra el gobierno del Partido Comunista de Cuba y abogó por las libertades civiles y la libertad de los presos políticos.

Payá, quien recibió múltiples amenazas del gobierno cubano, murió en un accidente automovilístico en Cuba en 2012 luego de ser embestido por la espalda, una muerte que sus partidarios creen que involucró un juego sucio.

En enero, la Comisión del Condado de Miami-Dade también instó a cambiar el nombre de esa área por Paya.

Criticando a la administración Biden

Mientras hablaba con los cubanos en Miami sobre los males del comunismo, el gobernador de Florida comparó a la Administración Biden con un “régimen”, criticando los planes para crear una junta para combatir la desinformación.

Recientemente se anunció la creación de planes para una Junta de Gobernanza de la Desinformación dentro del Departamento de Seguridad Nacional como una forma de “estandarizar” los esfuerzos del departamento para responder a la desinformación que podría estar relacionada con amenazas violentas a los EE. UU.

DeSantis dijo que los planes para una “Oficina de desinformación” estaban “equivocados” y “debe seguir el camino del búfalo”.

“Lo que están haciendo para tratar de sofocar la disidencia, tratar de elevar una narrativa política elegida que cuenta con el respaldo del régimen y tratar de marginar a los disidentes no es de lo que se trata una sociedad libre”, dijo.

Los funcionarios de la nueva junta dijeron que monitorearán y se prepararán para las amenazas de desinformación rusas a medida que se acerquen las elecciones de mitad de período de este año. La junta estará dirigida por la experta en desinformación Nina Jankowicz, quien ha investigado las tácticas rusas de desinformación y el acoso en línea.

La creación de la junta “es una continuación del trabajo que se realizó bajo la administración anterior, bajo la administración Trump”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a principios de este mes.

Elogio a adquisición de Twitter de Musk

El gobernador de Florida también elogió la toma pendiente de Twitter y dijo que estaba “agradecido de que Elon Musk se haga cargo de Twitter porque lo va a abrir”.

“Creo que es bueno que pierdan el control de la narrativa”, dijo sobre las empresas de redes sociales.

Musk ha dicho repetidamente que quiere “transformar” la plataforma promoviendo más libertad de expresión y dando a los usuarios más control sobre lo que ven en ella.

Uno de los exusuarios de Twitter más prominentes expulsados del sitio es el expresidente Donald Trump, cuya cuenta fue suspendida luego de la toma mortal del Capitolio de los EE.UU.

Se puede contactar a Lisa J. Huriash en lhuriash@sunsentinel.com o 954-572-2008 o Twitter @LisaHuriash

Lee la nota original y actualizaciones en este enlace: Ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.