Un desalojo pone en riesgo archivo histórico de comité de madres salvadoreñas

·2  min de lectura

San Salvador, 3 jun (EFE).- El Comité de Madres de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (Comadres) denunció este jueves un desalojo irregular de sus oficinas, lo que ha puesto en riesgo los archivos históricos de denuncias de atropello cometidos desde antes de la guerra civil (1980-1992).

Así lo señaló a Efe Blanca Panameño, una de las responsables de la organización que se asemeja a la argentina Madres de Plaza de Mayo.

De acuerdo con Panameño, el local en el que se encuentra su oficina en la capital salvadoreña fue donado por la Federación de Sindicatos de Noruega y por razones legales los documentos fueron emitidos a nombre de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras).

Agregó que esta organización supuestamente se comprometió a traspasar el inmueble a Comadres cuando obtuviera su personaría jurídica, pero recientemente fueron desalojadas.

Panameño indicó que en el lugar tienen "los archivos de denuncias y testimonios desde 1975" y que dan cuenta de los presos políticos y desaparecidos.

Sostuvo que los líderes de Fenastras señalaron que Comadres dejó de existir por la muerte de algunas de sus fundadoras y que "eso es una aseveración muy falsa".

Comadres se formó con ayuda de monseñor Óscar Arnulfo Romero y denunciaron antes, durante y después de la guerra civil salvadoreña diversos crímenes.

Un representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) acompañó a las miembros de Comadres para verificar la integridad de los archivos, los que se encontraban apilados.

La guerra civil salvadoreña se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos y fue hasta 2016 que un fallo de la Sala de lo Constitucional permitió que se investigaran y juzgara los crímenes de lesa humanidad perpetrados, la mayoría atribuidos al Ejército.

Entre estos casos se encuentran el de Romero, ahora santo de la Iglesia católica, y la masacre de unos 1.000 civiles desarmados en El Mozote en 1981.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.