Desalojo en Guernica. Sergio Berni: "La policía no tenía un solo gas lacrimógeno"

Tras la intervención del jueves en Guernica, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indicó que allí hubo dos operativos: uno para "desalojar a los violentos especuladores que se oponían al desalojo por cuestiones ideológicas" y, otro, "para la gran mayoría", que se retiró "voluntariamente". El funcionario fue muy crítico con el accionar de las organizaciones que ostentaban representación en la toma más extensa de la Provincia y aseguró: "La policía no tenía un solo gas lacrimógeno. Todos los gases lacrimógenos del día del desalojo fueron tirados por los grupos violentos de izquierda".

Restituyen el predio de Guernica a sus propietarios y preocupa ahora una toma de tierras en La PlataCríticas a las organizaciones de izquierda

En una entrevista para Radio Mitre, Berni sostuvo: "Los manifestantes tenían máscaras antigases y gases lacrimógenos, solamente en la Argentina puede pasar una cosa así y que quede como un hecho casi naturalizado. La Justicia tiene que empezar a tomar nota de que no podemos cambiar los hábitos de convivencia pacífica entre los argentinos, no puede ser que un grupo de estos tenga en su poder semejante arsenal de gases lacrimógenos".

En esa misma línea, el ministro de Seguridad señaló que los detenidos "eran toda gente de izquierda" y dijo: "Solamente en la Argentina puede pasar que un grupo de manifestantes actúe con la violencia innecesaria que actuaron, que hayan manipulado la cantidad de gases lacrimógenos, habiendo chicos. No les importó absolutamente nada. Les puedo garantizar que ese discurso que tienen quedó totalmente desterrado después de ver con la violencia que actuaban sobre la misma gente que estaba necesitando un lugar para irse. Hasta donde había chicos tiraron gases lacrimógenos, una locura".

"No puede ser que un grupo de estos tenga en su poder semejante arsenal de gases lacrimógenos", sostuvo Berni
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

A su vez, refirió que los movimientos sociales de izquierda "logran llamar la atención de la prensa generando violencia y no propuestas" y, en cuanto al posicionamiento de estas agrupaciones durante la negociación para resolver el conflicto a través del diálogo, señaló: "En el transcurso de los casi 100 días que el gobierno de la provincia de Buenos Aires intentó solucionar el problema por la vía pacífica estuvieron impidiendo que todo ese tipo de acuerdos se lleven adelante".

"A la Comisión Provincial por la Memoria le pagamos para que nos critiquen", dijo el ministro

El ministro aseguró que "nadie se siente contento cuando tiene que llevar adelante este tipo de medidas", pero fue tajante con respecto a los sectores que son aliados de la coalición gobernante -el Frente de Todos- y que criticaron el operativo. "Esa es la función que tienen, ¿qué se puede esperar? Si siempre critican eso, ¿por qué deberían haber cambiado de opinión? Si les pagamos para que critiquen todo el tiempo", indicó.

El funcionario apuntó, principalmente, contra la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel. "A la Comisión Provincial por la Memoria le pagamos para que nos critiquen, son las reglas de la institución, ¿qué vamos a hacer? Yo cumplí una orden judicial, la llevé adelante y se acabó la historia", dijo Berni.

Luego del homenaje que el presidente Alberto Fernández le hizo a Pérez Esquivel por los 40 años de que recibiese el Premio Nobel de la Paz, Berni comentó: "Está bien, fue hace cuarenta años. Hoy podemos estar en posiciones totalmente distintas y una cosa no tiene que ver con la otra. La paz no se garantiza desde el romanticismo de la teoría, sino generando hechos que permitan la normal convivencia entre todos".

La postura de Juan Grabois

También -tras el conflicto en Entre Ríos por el campo de los Etchevehere- se refirió a los dichos del primer mandatario en relación a que la idea del dirigente social Juan Grabois de buscar tierras para que la gente las explote "no es descabellada".

Sobre ello, Berni expresó: "Yo no creo que [Fernández] le haya dado un espaldarazo [a Grabois], yo creo que Grabois lo que tiene en su discurso es entender que se necesitan generar espacios verdes donde la gente pueda trabajar. Nadie se puede oponer a que el Estado le pueda dar cualquier tipo de tierra que sea fiscal para que puedan trabajar. Ahora, esa solución de tierra no tiene que venir de la mano de la usurpación o avanzar sobre la propiedad privada de terceros, tiene que venir desde el Estado, que tiene que generar las condiciones para que la gente pueda llevar adelante esta actividad. Una cosa es la teoría y otra cosa es querer avanzar sobre el derecho de la propiedad de terceros, que eso está totalmente prohibido por la Constitución".

Caso Etchevehere: viajó para apoyar al exministro y lo intiman con detenerlo si no hace cuarentena

Berni consideró que "Grabois no es un funcionario, así que tiene el derecho a pensar y decir lo que quiere", pero remarcó que "lo que no tiene derecho es a avanzar sobre la propiedad privada de terceros".

La inseguridad en el Conurbano

Por último, se refirió a los robos violentos en el Conurbano y manifestó: "No nos tenemos, ni nos debemos acostumbrar a vivir con eso". Para cerrar, achacó responsabilidad al Poder Judicial: "Cuando comenzó la pandemia han liberado a una cantidad -que ni siquiera sabemos cuántos fueron- de gente, para sacarse la responsabilidad de custodiarlos durante la pandemia, una cosa de locos".