Desahuciar la equidad racial: Grupos piden una acción "inmediata" de Biden en materia de vivienda

Foto de archivo ilustrativa de dos mujeres que afrontan ser desahuciadas en Chelsea, EEUU

Por Carey L. Biron

WASHINGTON, 20 ene (Thomson Reuters Foundation) - A Shaye Awwad le preocupa que la desahucien de su casa de Kentucky a finales de mes, y espera que el recién asumido presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga algo al respecto.

Awwad no ha podido encontrar trabajo durante la pandemia, y a partir de agosto su casero intentó que se mudara, dijo a un grupo de periodistas en una llamada organizada esta semana por el grupo de defensa People's Action.

Aunque una moratoria federal sobre los desahucios le dio protección temporal, esa normativa está destinada a expirar la próxima semana.

"Millones de personas como yo están al borde de quedarse sin hogar en medio de una pandemia mundial", dijo Awwad, que vive en la ciudad de Lexington.

Biden, que tomó posesión como el 46º presidente de Estados Unidos el miércoles, ha prometido extender la moratoria de los desahucios al menos hasta marzo y proporcionar asistencia financiera a los inquilinos que tienen problemas por pagar su alquiler.

Algunos dicen que eso no es suficiente: People's Action y decenas de grupos afiliados enviaron el martes una carta al gobierno de Biden instando a la cancelación total del alquiler, incluyendo la deuda de la renta.

Pero más allá de la crisis inmediata provocada por la pandemia, éstos han pedido al gobierno que tome medidas más amplias en materia de vivienda, tales como abordar la crisis de asequibilidad que se ha apoderado del país.

Hacerlo podría tener un impacto enorme en una prioridad clave de Biden: la equidad racial.

La nueva administración necesita usar unas "gafas de equidad racial" en todas sus acciones relacionadas con la vivienda, dijo Demetria McCain, presidenta del Proyecto de Comunidades Inclusivas, una organización sin fines de lucro con sede en Texas.

Esto incluye "librar a las jurisdicciones de las políticas de vivienda racialmente excluyentes y abordar los muchos daños que siguen existiendo debido a la discriminación y la segregación sistémicas", dijo McCain en unos comentarios enviados por correo electrónico.

Más de la mitad de los inquilinos negros llegaron al año nuevo con una deuda de alquiler, dijo Kalima Rose, vicepresidenta de iniciativas estratégicas de PolicyLink, un instituto de investigación con sede en California.

"La administración Biden tiene que eliminar esta amenaza inmediata porque es muy peligroso enfrentarse a un desahucio durante una pandemia, y luego hacer grandes inversiones para hacer de la vivienda un derecho humano y cumplir con la equidad racial", dijo Rose.

Tanto ella como sus colegas buscan que Biden de marcha atrás en los cambios que introdujo el Gobierno de Donald Trump, los cuales detuvieron la recopilación de datos sobre quienes luchan por pagar el alquiler, inhabilitaron a las familias inmigrantes de los subsidios de vivienda si uno de sus miembros está indocumentado, y debilitaron las protecciones de vivienda para los transexuales.

El grupo también está instando al nuevo gobierno a invertir 200.000 millones de dólares en la creación de viviendas permanentemente asequibles.

"Estamos en la peor crisis de vivienda desde la Gran Depresión", dijo Rose a la Fundación Thomson Reuters.

"Así que es un momento en el que la administración Biden podría entrar e invertir realmente en programas que cambien las reglas del juego. Esa es la oportunidad".

(Reporte de Carey L. Biron. Editado en español por Andrea Ariet; Crédito de Fundación Thomson Reuters, una unidad de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, conflictos, derechos humanos, asuntos de igualdad de género y de cambio climático. Visite http://news.trust.org para acceder a más artículos)