Los desafíos de India, cuya población se apresta a superar la de China

AP - Altaf Qadri

India será en los próximos meses el país más poblado de un Planeta que alcanzó este martes los 8.000 millones de habitantes. Sin embargo, este crecimiento, desigual según la región del país, está llamado a frenarse.

Por Varoon P. Anand, corresponsal de RFI en Nueva Delhi

La población mundial alcanzó hoy los 8.000 millones de personas y solo en India alcanza los 1.400 millones de personas. China e India son los dos países más poblados del mundo, y ambos representan más del 36% de la población total. Y según las Naciones Unidas, la población de India superará a la de China en 2023. No se espera que la población de India comience a disminuir antes de 2064.

Según estimaciones, el 68 % de la población de India tiene entre 15 y 64 años en 2022, mientras que las personas de 65 años o más constituyen el 7 % de la población. En el norte la población sigue aumentando. En el sur, los números se están estabilizando y en algunas áreas están disminuyendo. Las divisiones cada vez más profundas entre estas regiones significan que el gobierno finalmente debe lidiar con un problema único: las consecuencias de un baby boom con el envejecimiento de la población.

La edad promedio de un indio es de 29 años, la mayoría de los cuales no están calificados y para quienes no hay suficientes escuelas, universidades, programas de capacitación y, sobre todo, no hay suficientes trabajos. En India, el desempleo juvenil es del 23 % y solo uno de cada cuatro graduados tiene empleo. Si bien la alfabetización femenina está creciendo, sólo el 25% de las mujeres en India participan en la fuerza laboral.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Según la ONU, la población mundial supera hoy los 8.000 millones de personas