Los desafíos del 2022: derrotar el populismo, defender la democracia y garantizar la prensa libre | Opinión

·2  min de lectura

Los jinetes apocalípticos cabalgaron a su aire en el 2021:

Calentamiento global; espanto migratorio (en especial Siria, Centroamérica, África, Cuba y Venezuela); guerrerismo chino, ruso, turco, iraní, norcoreano, y el terrorismo musulmán; desenfreno del narcotráfico y la minería ilegal; y desde luego, descontrol de la pandemia coronavirus, entre otras calamidades.

Pero hubo señales amables:

China y EEUU, principales acusados, se pliegan a los esfuerzos para el control climático; China y Rusia están a punto de entender que las agresiones a Taiwán y Ucrania, les pueden costar muy caro; sobre todo en Europa, se busca una salida compasiva y eficiente a la inmigración (ver libro de Mariano Rajoy: “Política para adultos”); la pretensión nuclear iraní contra Israel, se encuentra con el viejo principio de la “destrucción mutua asegurada”; y contra la pandemia avanza en la lucha, la alianza de los científicos con los gobiernos serios (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Surcorea, Taiwán, Uruguay).

Lo que sí convoca a preocupación superlativa es la amenaza en todo el planeta del populismo, con sus caudillos mesiánicos, autoritarios, maniqueos, adánicos, estatistas e histriónicos. En Latinoamérica agobian gobiernos como los de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Perú, Brasil, El Salvador, Venezuela, México, Argentina, los que arrancan en Honduras y Chile (y los retos del corrupto Lula en Brasil y el demagogo Petro en Colombia).

Ante tal percance histórico, los medios de comunicación clásicos no deben abdicar de su deber de defender la democracia, la libertad de expresión, pluralismo, economía libre y demás derechos ciudadanos.

No se debe descender a la veneración del escándalo, el espectáculo, las verdades fabricadas, el caos, la irresponsabilidad y la morbosidad de los “likes”, como ocurre en las redes sociales.

Prensa, radio y televisión deben afirmarse como recios baluartes de la convivencia democrática. Tal es nuestro deseo para el 2021.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.