Desafío de China: “modernizará” su arsenal nuclear y exigió a EE.UU. y Rusia reducir los suyos

·4  min de lectura
China celebra los 100 años del Partido Comunista
WANG ZHAO

PEKÍN.- China aseguró este martes que continuará “modernizando” sus armas nucleares y pidió a Estados Unidos y Rusia reducir sus arsenales, los más numerosos del mundo, un día después de que las principales potencias atómicas prometieran evitar la proliferación de estas armas.

“China continuará modernizando su arsenal nuclear por cuestiones de fiabilidad y seguridad”, dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una sesión informativa que tuvo lugar en Pekín.

Las declaraciones del gigante asiático llegan después de un 2021 en el que el país exhibió músculo militar en varias ocasiones, y en el que se disparó el recelo por el rearme nuclear de las superpotencias. Pekín sigue la línea de Moscú y Washington y, si bien firmó en contra de la proliferación de armamento atómico, no tiene intención de detener su producción.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia), publicaron un comunicado el lunes donde prometieron “evitar la proliferación” de armas nucleares. También se comprometieron con el futuro desmantelamiento completo de sus arsenales.

Vehículos militares con misiles balísticos DF-41 pasan durante un desfile  en Pekín (Archivo)
Vehículos militares con misiles balísticos DF-41 pasan durante un desfile en Pekín (Archivo)


Vehículos militares con misiles balísticos DF-41 pasan durante un desfile en Pekín (Archivo)

La bomba atómica fue utilizada solamente dos veces, en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos lanzó una en Hiroshima y otra en Nagasaki para doblegar a Japón. Desde entonces, Estados Unidos y Rusia libraron una carrera armamentística a lo largo de la Guerra Fría, durante la cual la disposición de armas nucleares se fue expandiendo en el mapa a distintos aliados de los dos grandes enemigos.

Ahora Estados Unidos tiene su principal foco de preocupación en China, mientras crece la inquietud entre las potencias occidentales sobre su rápida modernización militar, en especial después de que las fuerzas armadas chinas anunciaron que desarrollaron un misil hipersónico que puede alcanzar cinco veces la velocidad del sonido.

Tensiones

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está llevando a cabo una revisión de la postura nuclear de Estados Unidos, pero parece poco probable que se produzcan cambios importantes dados los informes sobre la creciente fuerza nuclear de China y las tensiones con China sobre Taiwán y con Rusia sobre Ucrania.

Washington asegura que Pekín busca expandir su arsenal nuclear con hasta 700 ojivas para 2027 y posiblemente 1000 para 2030. Pero China rebatió este martes esas acusaciones e invitó a Rusia y Estados Unidos a dar el primer paso en reducir sus robustos arsenales atómicos.

Los vehículos de desplazamiento hipersónico alcanzan grandes altitudes y luego vuelven a entrar a la atmósfera con trayectorias erráticas hasta la ubicación que es blanco
Archivo


Los vehículos de desplazamiento hipersónico alcanzan grandes altitudes y luego vuelven a entrar a la atmósfera con trayectorias erráticas hasta la ubicación que es blanco (Archivo/)

“Sobre las afirmaciones hechas por los funcionarios estadounidenses de que China está expandiendo drásticamente sus capacidades nucleares, primero, permítanme decir que esto es falso”, dijo Fu. “Estados Unidos y Rusia todavía poseen 90% de las ojivas nucleares en la Tierra”, señaló.

“Las dos superpotencias necesitan reducir drásticamente sus capacidades nucleares a un nivel comparable al nivel de China, y para el caso al nivel de Francia y Gran Bretaña, para que otros estados nucleares puedan unirse a este proceso”, insistió Fu.

Misiles en el desierto

Estados Unidos también viene expresando su preocupación por los informes de sus analistas, basados en imágenes satelitales, de que China está construyendo silos de misiles en el desierto del noroeste, así como su prueba de un misil hipersónico el verano pasado.

Fu no confirmó los silos de misiles. Pero dijo que el tamaño de la fuerza nuclear de China no debe estimarse en base a las fotos satelitales, y sostuvo que su país necesita asegurar que su fuerza nuclear sea suficiente a la luz de un entorno de seguridad cambiante en Asia.

Aviones del ejército chino durante la 13ra Muestra Internacional de Aviación, también conocida como Airshow China 2021, el 29 de septiembre de 2021, en Zhuhai, China
Aviones del ejército chino durante la 13ra Muestra Internacional de Aviación, también conocida como Airshow China 2021, el 29 de septiembre de 2021, en Zhuhai, China


Aviones del ejército chino durante la 13ra Muestra Internacional de Aviación, también conocida como Airshow China 2021, el 29 de septiembre de 2021, en Zhuhai, China

Como prueba de estos cambios, citó el discurso de Estados Unidos sobre el despliegue de misiles no nucleares de alcance intermedio en la región, mientras que tanto la India como Pakistán tienen armas nucleares.

Fu también pidió a Estados Unidos que levante las sanciones a Irán y que este país regrese a sus compromisos nucleares sobre esa base. Irán está en conversaciones con Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania para restaurar el acuerdo de 2015 que alivió las sanciones económicas a cambio de frenar su programa nuclear.

En ese contexto, la declaración del lunes sobre armas nucleares fue un raro momento de consenso entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse”, señalaron los cinco países firmantes, y subrayaron que “mientras existan [las armas nucleares], deben utilizarse con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra”.

La declaración fue emitida luego de que la 10ª conferencia de evaluación del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), en vigor desde 1970, fuera aplazada de su fecha prevista del 4 de enero debido a la pandemia de coronavirus.

Agencias AP, AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.