Desabasto de testosterona en México se debió a la pandemia, afirma Bayer; prevé disponibilidad nuevamente en agosto

·3  min de lectura
Testosterona Bayer
Testosterona Bayer

Después de semanas de incertidumbre por el desabasto de testosterona Primoteston Depot en instituciones públicas y farmacias de México, la empresa Bayer, fabricante del producto, informó que este volverá a encontrarse disponible en el país a partir de agosto y que su escasez se debió a los retrasos generados por la pandemia.

A través de un comunicado, Bayer explicó que la pandemia provocó “disrupciones en la cadena de suministro, las cuales han generado retrasos y obstáculos para poder entregar al mercado nuestro producto en tiempo y forma, lo que ha condicionado nuestra capacidad para cubrir en la totalidad los requerimientos de la demanda de este medicamento en todo el mundo”.

La farmacéutica aseguró que está esforzándose para “restablecer el suministro con el estándar de calidad y eficacia necesarias” para agosto, por lo que llamó a los pacientes que utilizan Primoteston a que, mientras tanto, consulten con su médico “la opción terapéutica alterna más conveniente para dar continuidad a su tratamiento”.

En su boletín de prensa, Bayer instó a los usuarios a adquirir este tipo de medicamentos exclusivamente en lugares avalados por autoridades de Salud, a fin de asegurar la calidad de los productos.

Esto, luego de que asociaciones civiles advirtieron que en algunos estados se documentó la venta de una sustancia no avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que establecimientos sin regulación vendieron a pacientes como supuesto Primoteston.

Primoteston es una de las hormonas más usadas para tratamientos de personas transmasculinas, hombres trans y personas no binarias, porque ha resultado la más amigable para el cuerpo y su costo es el más accesible.

De acuerdo con testimonios de usuarios entrevistados por Animal Político, el desabasto de testosterona en México comenzó desde principios de 2022, pero para mayo ya no había Primoteston en farmacias establecidas.

En el caso de dependencias públicas, la Clínica Condesa y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans informaron que hasta el 12 de julio contaban solo con mil dosis de Primoteston para usuarios de la Ciudad de México, y anunciaron que evalúan alternativas para cuando el inventario disponible se agote.

Lee: Desabasto de testosterona abre la puerta a venta de medicamentos falsos y pone en riesgo la salud de personas trans

Los riesgos del desabasto

La doctora y activista Daniela Muñoz explicó que existen distintos tipos de testosteronas y marcas, pero no todas están aprobadas para tratamiento hormonal. De las que están avaladas, Primoteston es la más económica, disponible en 200 pesos, razón por la que es la más recetada.

En el caso de otros medicamentos, Muñoz señaló que, además de ser poco accesibles por su precio (de hasta 2 mil 800 pesos), en ocasiones no se encuentran a la venta en México, por lo que tienen que comprarse en Estados Unidos.

Sobre los riesgos que pueden tener las personas que dejen de recibir su tratamiento hormonal, indicó que en el caso de hombres trans, esto podría provocar que vuelvan a tener sangrado menstrual, lo que para algunos resulta traumático.

Para personas con tratamiento de testosterona no relacionado con la producción de caracteres sexuales secundarios, dijo que también pueden presentarse alteraciones en la presión u otros síntomas de descompensación, como mareos o disfunción renal a mediano plazo.

Acerca del mercado clandestino de hormonas que se ha denunciado en el contexto del desabasto, Muñoz recomendó a quienes son usuarios de Primoteston que opten por comprar alguna otra presentación de la testosterona de venta en farmacias y evitar productos de dudosa procedencia, que podrían causar diversas reacciones e incluso la muerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Desabasto de testosterona en México se debió a la pandemia, afirma Bayer; prevé disponibilidad nuevamente en agosto apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.