Derrumbe en Surfside: Las esperanzas disminuyen al no encontrar otros sobrevivientes hasta ahora

·8  min de lectura

Las familias esperaban milagros el viernes, mientras la ardua operación de rescate en la torre de condominios colapsada de Surfside continuaba en su segundo día.

Utilizando maquinaria pesada, perros de búsqueda y micrófonos, los exhaustos rescatistas trabajaron bajo una intensa lluvia para encontrar sobrevivientes entre los escombros del condominio Champlain Towers South. Pero el número de muertos aumentó a cuatro y se espera que continúe aumentando, con el número de desaparecidos llegando a 159.

En un centro de reunificación familiar instalado en un centro comunitario cerca de la torre, la multitud era notablemente más pequeña que el jueves.

“Creo en la fe y los milagros de Dios y en el poder de la oración”, dijo Magaly Ramsey, cuya madre, Magaly Delgado, está desaparecida, afuera del centro de reunificación. “Y tengo tantos familiares y amigos rezando. Espero lo mejor, pero al mismo tiempo, si ella ha dejado esta tierra, está en paz y en los brazos de Dios, y ese es un buen resultado de esa manera y no sintió nada“.

La primera víctima en ser identificada es Stacie Fang, de 54 años, según WSVN-Ch. 7, que citó al médico forense del condado de Miami-Dade. Murió en el Hospital Aventura por heridas contundentes.

Los equipos de rescate sacaron los cuerpos de los escombros del edificio de condominios Champlain Towers South durante la noche, mientras la búsqueda de sobrevivientes entraba en su segundo día, obstaculizada por fuertes lluvias y un incendio. Se espera que aumente el número de muertos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la mañana que los equipos de rescate todavía estaban en acción, utilizando equipo pesado para mover los restos. Están trabajando con un “riesgo extraordinario” de sufrir lesiones por los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes, dijo.

“Continuaremos la búsqueda y el rescate porque todavía tenemos la esperanza de que haya personas con vida”, dijo.

La causa del colapso del edificio sigue siendo un misterio, aunque las teorías incluyen la inestabilidad de la tierra que se hunde lentamente en el sitio.

El gobernador Ron DeSantis, hablando en Pensacola el viernes por la mañana, se refirió a la naturaleza inusual de la catástrofe.

“Tendremos que averiguar por qué sucedió esto”, dijo. “Esa respuesta no es necesariamente evidente en este momento, pero se identificará. Cualquiera que se haya visto afectado por esto directamente quiere esa respuesta, pero también necesitamos saber si se trata de un problema mayor o es algo exclusivo del edificio“.

Dijo que el enfoque ahora está en apoyar a los equipos de rescate que buscan sobrevivientes.

“Están tratando de salvar vidas”, dijo. “Eso es claramente lo más importante”.

Los rescatistas están escuchando sonidos proveniente de los escombros que podrían indicar sobrevivientes, dijo Raide Jadallah, asistente del jefe de bomberos del condado de Miami-Dade.

“Estamos escuchando sonidos”, dijo. “No son sonidos específicamente humanos. Podría ser un golpeteo, podría ser un acero retorcido, podría ser una lluvia de escombros. Entonces, nos estamos concentrando en esas áreas“.

“Tenemos esperanza”, dijo. “Y cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área. Así que enviamos equipos adicionales utilizando los dispositivos, utilizando K-9, utilizando personal. Entonces, a medida que continuamos escuchando esos sonidos, nos concentramos en esas áreas “.

Los angustiados miembros de la familia entraron en un segundo día de espera, ya que la esperanza de encontrar muchos sobrevivientes disminuyó.

“Realmente, realmente espero que estén justo debajo de los escombros, y tal vez estén inconscientes o tal vez solo necesiten atención médica, obviamente”, dijo Jenny Urgelles a WSVN-Ch. 7, mientras esperaba noticias de sus padres, Mercy y Ray Urgelles. “Me aferro a la esperanza realmente. Espero que incluso si les toma un par de horas, un par de días, los encuentren, y estoy muy desesperado por saber qué está sucediendo“.

El rabino Raphael Tennenhaus, director de Chabad of South Broward en Hallandale Beach, estaba rezando para que la hermana de su esposa y su esposo pudieran ser encontrados con vida. Muy temprano el viernes por la mañana todavía era “muy difícil hablar. Oramos para que Dios Todopoderoso realice grandes milagros“.

Una mujer sacó a su hija adolescente de los escombros el jueves, a pesar de haberse roto la pelvis, según CBS4 Miami. Ángela González cayó del noveno piso al quinto piso junto con su hija Devon, de 16 años, pero pudo rescatarla. Fueron llevadas al Jackson Memorial Hospital.

Poco antes de la 1 a.m. del viernes, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en Florida y ordenó asistencia federal para ayudar a lidiar con el colapso del condominio.

Varios grupos han creado sitios web para recaudar fondos para las víctimas. Entre ellos están theshul.org/8777 y supportsurfside.org, sitios que fueron compartidos por Cava y DeSantis en sus conferencias de prensa de los viernes.

“Hemos tenido gente trabajando en Surfside, búsqueda y rescate, sin parar durante toda la noche. Es una situación muy, muy difícil “, dijo DeSantis. “Obviamente, hay personas que han sido desplazadas y que afortunadamente salieron de allí a tiempo. Hay servicios de apoyo para ellos. Entonces tienes muchos miembros de la familia que no saben dónde están sus seres queridos. Ha sido un momento muy, muy difícil para el estado de Florida, pero particularmente para la comunidad de Surfside“.

La congresista Debbie Wasserman Schultz, cuyo distrito incluye Surfside, dijo que la Casa Blanca otorgaría todas las solicitudes de recursos que la comunidad necesita para las familias y los gobiernos locales.

Los costos de limpieza, la asistencia para la vivienda y los servicios funerarios son todos gastos que el gobierno federal está dispuesto a pagar, dijeron la Casa Blanca y Wasserman Schultz. Dado que muchos residentes vinieron de otros países, Wasserman Schultz dijo que los funcionarios están trabajando con los electores para ayudar a que las visas se procesen rápidamente para los miembros de la familia en el extranjero.

“Les diré después de pasar la mayor parte del día [el jueves] aquí que esta es una tragedia sin precedentes en los Estados Unidos de América”, dijo Wasserman Schultz.

El Miami Herald informó el jueves que las autoridades confirmaron que 35 sobrevivientes fueron rescatados de entre los escombros. Diez personas fueron atendidas en el lugar y al menos dos fueron hospitalizadas.

Los desaparecidos incluyen al menos 34 judíos, en una parte de la costa de Miami que se encuentra a poca distancia de cinco sinagogas. Los medios israelíes dijeron que el cónsul general del país en Miami, Maor Elbaz, cree que 20 ciudadanos de ese país están desaparecidos.

Entre los desaparecidos igualmente hay muchos hispanos. Entre ellos nueve argentinos, según el consulado argentino en Miami. Adicionalmente hay reporte de seis ciudadanos de Paraguay, incluidos la hermana de la primera dama de ese país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Los argentinos, el Dr. Andrés Galfrascoli, su esposo, Fabián Núñez, y su hija adoptiva de 6 años, Sofía, habían pasado la noche del miércoles allí en un departamento que pertenece a un amigo, Nicolás Fernández, según Associated Press.

Galfrascoli, un cirujano plástico de Buenos Aires, y Núñez, un productor de teatro y contador, habían llegado a Florida para alejarse del COVID-19 en Argentina y sus estrictos cierres.

“De todos los días, eligieron el peor para quedarse allí”, dijo su amigo, Nicolás Fernández. “Espero que no sea el caso, pero si mueren así, sería muy injusto”.

También desaparecieron Arnie Notkin, un maestro retirado de educación física de una escuela primaria del área de Miami, y su esposa, Myriam, según AP. Vivían en el tercer piso.

“Todo el mundo ha estado publicando, ‘Dios mío, era mi entrenador’”, dijo Fortuna Smukler, un amigo que recurrió a Facebook con la esperanza de encontrar a alguien que los denunciara a salvo.

“También eran personas tan felices y alegres. Él siempre tenía una historia que contar y ella siempre hablaba con tanta amabilidad de mi madre “, dijo Smukler. “Originalmente había rumores de que lo habían encontrado, pero fue un caso de identidad equivocada. Sería un milagro si los encontraran vivos “.

DeSantis emitió un estado de emergencia para el condado de Miami-Dade el jueves por la noche, aproximadamente una hora después de que Cava firmara una declaración de estado de emergencia local e instó en un tweet al gobernador a hacer lo mismo.

“Simplemente recorrimos el complejo para poder ver, y la televisión no le hace justicia”, dijo DeSantis el jueves por la tarde. “Quiero decir que es realmente traumático ver el colapso de una estructura masiva como esa”.

En un breve videoclip publicado en las redes sociales justo después de las 6:30 p.m., DeSantis dijo que los que viven en el edificio no regresarán.

“Van a necesitar vivienda, van a necesitar arreglos para el futuro previsible”, dijo DeSantis en el video.

Advertencia: el video a continuación puede resultar perturbador para algunos espectadores.

La declaración de emergencia abrirá la capacidad de asistencia federal para los desplazados, dijo DeSantis.

Susannah Bryan, Lisa J. Huriash e Yvonne H. Valdez, y la Y fotógrafa Susan Stocker contribuyeron con este reportaje.

Tras derrumbe en Surfside, muchos cuestionan: Cómo saber si su edificio condominios es seguro https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-como-saber-si-tu-edificio-es-seguro-20210625-gyg2ctergjg7dklaprbajnrcym-story.html

Decenas de hispanos y residentes de la comunidad judía desaparecidos en edificio de condominios colapsado en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-judios-hispanos-desaparecidos-surfside-20210624-rj3wsyyxbbg6jbl5xbnmhz5hyu-story.html

EN FOTOS: Colapsa edificio de condominios en en sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/sns-es-colapsa-edificio-miami-20210624-sctbgwvhmvennmb66lp4fcmgjm-photogallery.html

Los edificios simplemente no se caen. ¿Qué pasó con el condominio en Surfside? https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-surfside-condominio-colapsa-que-paso-20210625-4elmp6tqbjdjvhtgabbtrwj4ka-story.html

159 personas desaparecidas por el colapso de un condominio en Surfside. Muertes confirmadas aumentan a cuatro https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-edificio-colapsa-surfside-miami-beach-20210624-a2focesr3rd6teeklga3hito2u-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.