El derrumbe de un puente dificulta la ayuda a los desplazados en el oeste de Sudán, dice ONG

El Cairo, 13 sep (EFE).- La ONG Save The Children alertó este viernes de que el derrumbe de un puente entre dos estados de la inmensa región de Darfur, en el oeste de Sudán, dificulta la llegada de ayuda a centenares de miles de desplazados en la zona por la guerra iniciada en el país en 2023.

"Niños y familias corren el riesgo de quedarse sin alimentos y suministros médicos debido a que las lluvias han cortado el acceso a los estados del centro y el oeste de Darfur", dijo un comunicado de la ONG.

Explicó que el único puente que conecta esos dos estados "quedó destruido hace cinco días por las fuertes inundaciones (...) y no se pudo llevar ayuda humanitaria urgente a más de 880.000 desplazados internos que se refugiaban en Darfur central".

"A menos que se encuentre una nueva ruta o podamos transportar ayuda humanitaria por vía aérea, nos preocupa que los niños puedan pasar días, e incluso semanas, sin alimentos ni medicinas, lo que los expondrá a un mayor riesgo de desnutrición y otras enfermedades", advirtió el director de Salud y Nutrición de la ONU, Bashir Hamid.

La ONG instó a la comunidad internacional a intensificar los fondos y recursos necesarios para reconstruir el puente y restaurar esta conexión vital entre los dos estados para garantizar que las familias desplazadas y los niños del centro de Darfur tengan acceso sin obstáculos a alimentos y medicinas, entre otros servicios humanitarios.

Según el Gobierno sudanés, más de doscientas personas han muerto por las inundaciones que afectaron a 15 de los 18 estados del país africano, donde también se registra un brote de cólera que provocó la muerte de al menos 185 personas.

La crisis humanitaria desatada por estas circunstancias se suma la derivada de la guerra que estalló a mediados de abril de 2023 entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y que, según la ONU, ha provocado la mayor crisis de desplazados del planeta, con más de 10 millones de personas que huyeron de sus hogares.

(c) Agencia EFE