Derrumbe en obra deja un muerto y un herido en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Un muerto y un herido dejó el colapso de material en una obra de introducción de tubería que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sobre la avenida Río San Joaquín, esquina Mateo Alemán, en la colonia Ampliación Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que en el sitio se realizaban trabajos en una zanja para la sustitución de tubería de drenaje de una empresa subcontratada por el Sacmex.

El material colapsado cayó sobre dos personas, una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas. El Sacmex informó que la empresa S.I.A.P brindará la atención a los afectados, en tanto que la Fiscalía General de Justicia de la capital inició una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

De acuerdo con los primeros reportes, poco después del mediodía, sobre la cinta asfáltica, las víctimas realizaban labores de mantenimiento del drenaje en la avenida Río San Joaquín cuando se suscitó el movimiento de tierra. La autoridad ministerial dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI) para ubicar videograbaciones públicas o privadas y realizar entrevistas con posibles testigos.

El coordinador del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, dijo que la empresa privada realizaba trabajos de sustitución de tubería de drenaje de 91 centímetros, a una profundidad de seis metros con una máquina excavadora.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, explicó que dichas obras no fueron notificadas a la alcaldía por parte del gobierno central, por lo que reiteró la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno. El Sacmex aclaró que, vía oficio, la alcaldía tenía conocimiento de los trabajos. Tabe destacó que a través de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil apoyaron en las labores tras el colapso, al igual que elementos de la SSC, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, y el ERUM.

?