Derrumbe en Miami: hallaron más cadáveres entre los escombros y los muertos confirmados ya son 90

·3  min de lectura
Cuadrillas de rescate buscan entre los escombros de Champlain Towers South
Cuadrillas de rescate buscan entre los escombros de Champlain Towers South

SURFSIDE.- En medio de un operativo que avanza hacia su tramo final, hoy las autoridades de Florida informaron del hallazgo de cuatro cuerpos más en el edificio derrumbado en la localidad de Surfside el 24 de junio, con lo que son ya 90 en total las víctimas mortales confirmadas entre los escombros de la torre de doce pisos.

“El número de muertes confirmadas ahora es 90”, afirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y agregó que aún hay más de 30 personas bajo los escombros, aunque se negó a dar un número definitivo.

Argentina campeón: los diarios del mundo y la cobertura internacional del título de la selección en la Copa América

En las últimas horas, el listado de muertos identificados avanzó con rapidez. Además de la aparición del cuerpo del joven argentino Ilan Naibryf, de 21 años, quien estudiaba en la Universidad de Chicago y se alojaba en el piso 8 del complejo junto a su novia, el Ministerio de Exteriores de Paraguay confirmó el hallazgo de dos sobrinas de la primera dama Silvana López Moreira.

“El MRE, con profundo dolor, lamenta comunicar que los cuerpos de las dos menores desaparecidas en el derrumbe en Miami-Dade (condado en Florida), EEUU, han sido recuperados e identificados ayer (por el sábado)”, comunicaron en redes sociales.

Varios socorristas revisan los escombros del edificio residencial Champlain Towers South
Varios socorristas revisan los escombros del edificio residencial Champlain Towers South


Varios socorristas revisan los escombros del edificio residencial Champlain Towers South

Los hallazgos de cuerpos se aceleraron tras el derribo de la parte del edificio que aún se mantenía en pie, lo que permite el acceso a zonas anteriormente inaccesibles. Los rescatistas continúan trabajando a pesar de la tormenta que azota la zona.

Por otra parte, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, aseveró ante la prensa que el ritmo de la operación hace pensar que “el lugar quedará limpio antes de lo previsto”, aunque el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, señaló que no hay un plazo concreto.

Argentina campeón de América: Alberto Fernández no recibió a la Selección por cuestiones sanitarias

Retirada

El equipo israelí de búsqueda y rescate que llegó al sur de Florida poco después de que el edificio residencial Champlain Towers South colapsara se despidió del lugar tras una emotiva despedida.

Durante una breve ceremonia anoche, la alcaldesa de Miami-Dade agradeció al batallón por su “implacable dedicación” y les entregó una “llave del condado” honorífica. Asimismo Alan Cominsky, el director de rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, distinguió al equipo como miembros honorarios de su departamento.

Tras ello las fuerzas especiales, que realizan labores de búsqueda en el sitio las 24 horas del día desde el colapso, se formaron en ambos lados de la calle, estrechando las manos y despidiendo al equipo.

Desde que llegaron los israelíes se unieron a otros grupos de Estados Unidos para ayudar a los equipos de Miami y del condado de Miami-Dade, trabajando turnos de 12 horas. Han realizado las labores bajo el intenso calor veraniego y durante la lluvia, pausando únicamente cuando hubo relámpagos en la cercanía.

El equipo utilizó los planos del edificio para crear detalladas imágenes en 3D del sitio de desastre y asistir en la búsqueda. También recabó información de los familiares de los desaparecidos para construir un modelo de los departamentos habitación por habitación donde pudieran indicar dónde habría estado dormida la gente durante el colapso ocurrido antes del amanecer.

Un miembro del equipo israelí de búsqueda y rescate
Un miembro del equipo israelí de búsqueda y rescate


Un miembro del equipo israelí de búsqueda y rescate

Agencias AP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.