Derrumbe en Miami: hallan el cuerpo de la hija de 7 años de un bombero que participa en las tareas de búsqueda

·3  min de lectura
Personal de rescate trabaja en los escombros del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida
Personal de rescate trabaja en los escombros del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida

MIAMI.- Dos historias conmovieron en medio de las angustiantes tareas de rescate en el condominio en Surfside, Florida, que colapsó la semana pasada, y que ya dejó por lo menos 20 muertos: una fue el hallazgo del cuerpo de una niña de siete años, hija de un bombero de Miami, que trabaja en el lugar.

"Trágicamente, una de las víctimas es la hija de un bombero de la ciudad de Miami, no hace falta decir que cada noche desde el jueves pasado ha sido difícil para todos, especialmente para las familias afectadas, pero anoche fue muy difícil para nuestros socorristas, mi corazón está con ellos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. "Ahora tenemos 20 muertes confirmadas, 188 personas contabilizadas y 128 desaparecidas", precisó Levine Cava.

El padre de la niña hallada bajo los escombros estaba trabajando en el lugar de recuperación, pero no participa de las excavaciones.

El bombero y su hermano, otro bombero, estaban en vigilia en el lugar desde la misma noche del derrumbe. No se dio a conocer el nombre del hombre ni de su hija. Las fuentes describieron una escena de emoción muy fuerte cuando se recuperó el cuerpo. Unos 200 agentes se acordonaron luego en saludo mientras eran retirados los restos de la niña.

“Fue realmente diferente y más difícil para nuestros socorristas”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Estos hombres y mujeres están pagando un costo humano enorme todos los días, y les pido que por favor los mantengan a todos en sus pensamientos y oraciones. Realmente representan lo mejor de todos nosotros y debemos estar ahí para ellos como ellos están aquí para nosotros“.

HISTORIAS RELACIONADAS:

El matrimonio de Antonio y Gladys Lozano
El matrimonio de Antonio y Gladys Lozano

Muertos en la cama

La segunda historia que se conoció hoy fue la de un matrimonio de origen cubano, Antonio y Gladys Lozano, de 83 y 79 años respectivamente, cuyos cuerpos ya fueron rescatados días atrás.

Su nieto, Brian Lozano, contó que sus abuelos, que estuvieron casados por más de 58 años, fueron hallados muertos juntos en la cama. “No podían soportar ni un momento estar el uno sin el otro. Nunca los vi separados”, recordó a NBC News Miami.

La noche anterior al colapso el matrimonio cenó con uno de sus hijos, que vivía precisamente enfrente del condominio, y que en la madrugada vio cómo colapsaba el edificio de sus padres. Los rescatistas confirmaron que los ancianos murieron juntos en la cama. Estaban a un mes de su 59 aniversario de bodas.

En tanto, La búsqueda de víctimas entre los escombros, que fue suspendida durante la mayor parte del jueves por motivos de seguridad, se reanudó este viernes con mayor precaución y una mirada atenta a un huracán que podría azotar Florida en unos días.

Según el nuevo plan de búsqueda, los equipos limitarían su trabajo a tres de las nueve cuadrículas demarcadas en las ruinas del condominio Champlain Towers South. Las autoridades quieren lograr el mayor progreso posible antes de la llegada de Elsa, que se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada 2021.

Las personas desaparecidas seguramente estén enterradas bajo toneladas de concreto, metales retorcidos y maderas astilladas. Nadie ha salido vivo de los escombros desde las primeras horas después de que el condominio Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbara parcialmente el 24 de junio mientras los residentes dormían.

EN VIDEO: El momento del derrumbe en Miami del edificio Champlain Towers

Agencias Reuters y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.