Derrumbe en Miami: constructores se negaron a reparar edificio el año pasado por temor a inestabilidad

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Los documentos muestran que cuando los contratistas inspeccionaron las Torres Champlain el año pasado, dijeron que no podían hacer las reparaciones necesarias por temor a que pudieran desestabilizar el edificio.

Un resumen de trabajo de octubre de 2020 obtenido por USA Today muestra que Morabito Consultants, que inspeccionó el condominio para su certificación de 40 años, encontró un grave deterioro en el hormigón y el acero, especialmente en la zona de la piscina.

Sin embargo, los trabajos de restauración completa “no podían realizarse”, según la empresa, porque “podrían afectar a la estabilidad del resto de las construcciones de adyacentes.”

Menos de un año después, el edificio se derrumbó, dejando al menos 18 muertos y 145 desaparecidos. La causa de la catástrofe sigue siendo desconocida.

Los expertos afirman que los daños descubiertos por el informe de Morabito no son suficientes para explicar el derrumbe, pero muestran la profunda vulnerabilidad de la estructura.

“No hay forma de que una parte estructural que ha sufrido esa cantidad de degradación y corrosión del hormigón tenga la estructural prevista”, dijo a USA Today Dawn Lehman, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Washington. “Su rendimiento estructural se ha visto comprometido. Pero eso no es lo mismo que provocar el derrumbe de un edificio”.

Para que el edificio se desmorone, dijo Lehman, tuvo que ocurrir algo que desencadenara el colapso. Ese catalizador que falta se está investigando, pero las autoridades locales se centran ahora en el rescate de los supervivientes.

“Es obvio que hubo algo muy, muy malo en este edificio, y tenemos que llegar al fondo del asunto”, señaló recientemente a la prensa Charles Burkett, alcalde de Surfside (Florida). “Pero eso, como dije, no es hoy, ni mañana, ni en mucho tiempo, porque nuestra primera prioridad y nuestra única prioridad es sacar a nuestros residentes de esos escombros y reunirlos con sus familias”.

Leer más: Estafadores se aprovechan del colapso de condominios en Miami

Las labores de rescate se encuentran ya en su noveno día. Los trabajos se suspendieron brevemente el jueves debido a la preocupación de que la parte restante del edificio, que sigue en pie, pudiera derrumbarse, poniendo en peligro la vida de los trabajadores de rescate que excavan en el lugar.

Pero al final del día, los trabajos se habían reanudado, y la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, informó que el resto será demolido para eliminar el peligro.

“Estamos procediendo a la planificación de la probable demolición del edificio mientras la búsqueda y el rescate continúan como nuestra máxima prioridad”, detalló Levine Cava.

Relacionados

Nuevo video revela agua brotando en sótano del edificio en Miami momentos antes del colapso

Colapso de condominio en Miami: bomberos hablaron con una mujer atrapada entre los escombros, pero no pudieron rescatarla

Bomberos ofrecen comida a las mascotas desaparecidas y atrapadas tras el derrumbe en Miami

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.