Derrumbe en Miami: ascienden a 36 los muertos y empiezan los primeros funerales

·3  min de lectura
El memorial improvisado a las víctimas del edificio de Surfside
Lynne Sladky

SURFSIDE, Florida.- Los funcionarios a cargo de la búsqueda en el sitio del derrumbe de un edificio de departamentos en Surfside, Florida, se mostraban cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de encontrar sobrevivientes, y señalaron que no han detectado nuevos indicios de vida entre los escombros. En tanto, la cifra de muertes confirmadas ascendió a 36 tras el hallazgo de otros cuatro cuerpos.

En tanto, comenzaron los primeros funerales para las víctimas del derrumbe, informaron fuentes locales. Entre los funerales se encuentra el de una pareja de Queens, Nueva York. Tzvi Ainsworth, de 68 años, y su esposa, de 65, Ingrid “Itty” Ainsworth, serían sepultados este martes en el cementerio Old Montefiore en el distrito de la ciudad de Nueva York después de una procesión fúnebre que pasará por la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, Brooklyn, informó Chabad.org.

Algunos vacunados están muriendo de Covid: por qué a los científicos no les sorprende

Los Ainsworth estaban entre los cuatro cuerpos que fueron sacados de los escombros el lunes, informó la policía. La pareja acababa de celebrar el nacimiento de una nieta el día antes de la tragedia del 24 de junio en Surfside.

También están programados para ser enterrados este martes Marcus Guara, de 52 años; su esposa, Ana Guara, de 42, y sus dos hijas, Lucía, de 10, y Emma, de 4. La familia tendrá un funeral en la Iglesia Católica St. Joseph, en Miami Beach, cerca del lugar del colapso.

Con el ruido de sierras mecánicas y excavadoras en el trasfondo, rescatistas crevisaron los escombros por décimotercer día, en una labor complicada por lluvias y vientos asociados con la tormenta tropical Elsa.

Los trabajadores seguían buscando espacios abiertos en los que pudiera hallarse a personas, casi dos semanas después del derrumbe del Champlain Towers South en Surfside.

“Estamos buscando tan ardorosamente como podemos”, dijo el jefe de bomberos del condado Miami-Dade, Alan Cominsky, en una conferencia de prensa. Pero añadió que “desafortunadamente, no vemos nada positivo”. Aunque las autoridades siguen llamando a las tareas una operación de búsqueda y rescate, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos se preparan para noticias de una “pérdida trágica”.

Tareas de búsqueda en el edificio colapsado en Miami
CHANDAN KHANNA


Tareas de búsqueda en el edificio colapsado en Miami (CHANDAN KHANNA/)

“Pienso que todo el mundo va a estar preparado cuando sea tiempo de pasar a la siguiente fase”, dijo Levine Cava, que resaltó que los equipos emplearán el mismo cuidado cuando muevan los escombros una vez que el foco cambie de búsqueda de sobrevivientes a recuperación de cuerpos. “En realidad no verán una diferencia”, dijo la alcaldesa. “Buscaremos cuidadosamente los cuerpos y pertenencias, y catalogaremos y manejaremos respetuosamente los restos que encontremos”.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas tras el derrumbe, que ocurrió en la madrugada del 24 de junio, cuando muchos de los residentes del edificio dormían. Más de 100 personas siguen desaparecidas, aunque solamente se ha confirmado que 70 de ellas estaban en el edificio cuando se desplomó, dijo Levine Cava.

Las condiciones climáticas amenazaban con obstaculizar las tareas de rescate. Las cuadrillas pueden trabajar bajo la lluvia, pero las tormentas eléctricas los han obligado a suspender el trabajo a ratos, y un estacionamiento en medio de los escombros se inundó.

Agencias ANSA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.