Derrumbe en Miami: asciende a 90 el número de víctimas fatales y todavía se buscan 31 desaparecidos

·2  min de lectura
Varios socorristas revisan los escombros del edificio residencial Champlain Towers South
Varios socorristas revisan los escombros del edificio residencial Champlain Towers South

A más de dos semanas del trágico derrumbe de un edificio en Surfside, Miami, las tareas para rescatar los cuerpos de las víctimas continúan. El número de fallecidos ascendió hoy a 90 -de los cuales 71 han sido identificados-, mientras todavía se buscan 31 desaparecidos, según confirmó la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Desde que ocurrió colapso de la torre Champlain Towers South, de 12 pisos, durante la madrugada del 24 de junio, equipos de expertos trabajan en el lugar de la tragedia. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, hizo hincapié no solo en la velocidad del trabajo de recuperación, sino también en el cuidado que los rescatistas tienen al retirar capas de escombros. La esperanza está puesta no solo a aquellos cuyas vidas se perdieron, sino también las posesiones que podrían ser significativas para los seres queridos de las víctimas.

“El trabajo es tan delicado que incluso encontramos botellas de vino intactas”, observó Burkett.

Se han retirado del lugar más de 6000 toneladas de hormigón y otros escombros, precisaron fuentes oficiales.

Las operaciones de búsqueda continúan las 24 horas del día, dijo Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade.

Cominsky evitó dar un plazo para la finalización de la operación. “Es difícil dar una fecha, pero creemos que podremos retirar todos los escombros”, dijo.

Las autoridades hicieron una demolición controlada el domingo pasado del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación antes inaccesibles.

Luego de que se resolviera cambiar el operativo de búsqueda y rescate a una estrategia de recuperación de cuerpos, un equipo israelí que llegó al sur de Florida poco después de que colapsara el edificio se despidió hoy, con una ceremonia en Surfisde.

En este contexto, Levine Cava agradeció al batallón por su “incansable dedicación” y en reconocimiento a los rescatistas extranjeros, la alcaldesa entregó las llaves del condado al comandante y coronel israelí, las dos primeras entregadas como jefa de la localidad de Miami.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.