Derrumbe en Miami: ya son 46 los cuerpos recuperados en medio de un rescate complicado por la tormenta Elsa

·2  min de lectura
Rescatistas levantan una lona que contiene restos humanos recogidos en el sitio del edificio residencial derrumbado
Rescatistas levantan una lona que contiene restos humanos recogidos en el sitio del edificio residencial derrumbado

SURFSIDE (AP).- A 13 días del colapso parcial del complejo Champlain Towers en Miami, y apenas tres días después de la demolición programada del resto del edificio, las tareas de rescate avanzan a un ritmo algo mayor y los socorristas confirmaron que ya dieron con 46 cadáveres entre los escombros. Todavía hay más 94 desaparecidos.

Como desde hace días, los equipos excavan en el concreto pulverizado que quedó amontonado donde antes se alzaba el edificio sur de las torres y llenan baldes que pasan de mano en mano en una cadena humana antes de ser vaciados y devueltos a la primera línea de los esfuerzos. Después del derrumbe programado, los especialistas trabajan en un área más amplia.

Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Ayer las autoridades permitieron a la prensa ver de cerca parte de los trabajos en marcha. Los bomberos también publicaron varios videos y se anunció el hallazgo de diez cuerpos, la cifra más alta en un día desde que comenzó la operación. La lluvia y el viento de la tormenta tropical Elsa complicaron la labor, aunque se espera que la tormenta tocara tierra lejos del lugar.

Por el momento los investigadores no encontraron nuevos indicios de sobrevivientes y aunque las autoridades dijeron que su misión aún iba dirigida a encontrar personas vivas, se muestran cada vez más pesimistas. “Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de la Policía del condado, Freddy Ramírez, en una conferencia de prensa anoche. “Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”.

Escombros y restos de la torre Champlain
Escombros y restos de la torre Champlain


Escombros y restos de la torre Champlain

Sin embargo ayer uno de los socorristas israelíes que viajaron hasta Estados Unidos indicó, de acuerdo con lo publicado por el diario Miami Herald, que las posibilidades de hallar personas con vida son “casi cero”.

Hasta ahora, solo una persona fue rescatada con vida en los primeros minutos luego del derrumbe del edificio el 24 de junio, por la madrugada, cuando muchos de sus residentes dormían.

Algunos vacunados están muriendo de Covid: por qué a los científicos no les sorprende

Hoy los especialistas siguen buscando huecos en las montañas de escombros en los que pudieran encontrarse sobrevivientes, explicó el jefe de bomberos del condado, lan Cominsky. “Por desgracia, no estamos viendo nada positivo”, agregó.

Por su parte La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos se estaban preparando para la noticia de una “pérdida trágica”. “Creo que todos estarán listos cuando sea el momento de pasar a la siguiente fase”, afirmó.

El memorial improvisado a las víctimas del edificio de Surfside
Lynne Sladky


El memorial improvisado a las víctimas del edificio de Surfside (Lynne Sladky/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.